Miguel García/Toluca
Datos de la Comisión Nacional del agua dan cuenta que pese al avance de la temporada de lluvias los niveles de almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala aún no son los óptimos y se mantienen por debajo de los registros históricos.
A la segunda quincena del mes de junio se tiene sólo el 36.7 por ciento de almacenamiento del total que se puede recabar en el sistema con un 22.9 por ciento abajo de la media histórica, esto representa 294.1 millones de litros de agua el nivel más bajo del sistema Cutzamala en los últimos 25 años.
Sin embargo el pronóstico y los niveles de humedad reportados advierten un porcentaje de contracción de la sequía en la República mexicana;según el registro del sistema meteorológico Nacional se proyecta que mejorarán las condiciones de lluvia hasta un 20 por ciento más de lo que se tuvo en el 2020.
Destaca en este sentido la leve recuperación de la presa de Valle de Bravo que en la semana del uno al 8 de junio registró un aumento de 57 mm poco pero que se reconoce es de hasta el doble de lo que se reportó en el periodo de no lluvia. Mismo caso de la presa del bosque con 50 por ciento de aumento y en Villa Victoria con un 27% de aumento.
Esto puede considerarse una mejora, según sus datos al momento de la presa de Valle de Bravo Es la que registra mejores niveles de recuperación arriba del 60% la presa de Villa Victoria con un 56% y la presa del bosque con un 27%.
Éste rango hace pensar en una mejor estadía de recuperación pues aún está en espera la temporada de huracanes las cuales ayudarán a mejorar sustancialmente las condiciones de los abastecedores de agua del Estado de México así como una recuperación de los mantos freáticos.
La dependencia federal reconoce el rango geográfico que tiene el país situado en la zona centro del planeta lo que favorece el ambiente seco y las temperaturas elevadas; Sin embargo esa posición también le favorece para el golpeteo de huracanes desde sus dos fronteras.
Se recuerda de la población que gran parte de esta seguridad hídrica dependerá en gran medida del uso responsable quedemos del recurso en este periodo de aprovechamiento de agua pues de lo contrario en el estiaje se pueden vivir condiciones más adversas de las que tuvimos a lo largo del 2020 con los factores de la sequía y la pandemia.