Septiembre 17, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Alistan amparos masivos escuelas particulares

Son cuatro mil escuelas las que podrían interponer amparo en contra de la NOM237 por sobre regulación e injerencia de potestades que sólo les compete a los particulares.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Por tratarse de una norma inconstitucional que afecta severamente a las escuelas privadas, con una sobrerregulación que impacta en su crecimiento, administración y contratos, la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México alista amparos masivos en contra de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, informó su representante José Manuel Díaz, quien estimó que podrían superar los cuatro mil amparos en la entidad.

Lo anterior, luego de que el director General de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, a través de su cuenta personal de twitter, dio a conocer que el anteproyecto de dicha norma ya ha sido aprobado, situación que causó descontento entre los propietarios de escuelas particulares, quienes advierten que podrían darse cierres de planteles y despidos.

La NOM-237establece las disposiciones a las que se sujetarán los proveedores que presten servicios educativos a cambio de un pago económico, mismo que debe ser proporcional a lo ofrecido y en instalaciones habilitadas. Contempla derechos para los consumidores y, entre otros aspectos, que registren el contrato de adhesión en la Procuraduría Federal del Consumidor, es decir, esta instancia debe revisar los términos y condiciones que se aplican para brindar el servicio educativo.

Ante ello, José Manuel Díaz, dijo que estarán atentos a que la NOM-237 se publique en el Diario Oficial de la Federación para actuar de inmediato e interponer los amparos, pues sus derechos se están trastocando y se confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que escuchar las voces de este sector empresarial, ya que no existen normas similares en el mundo.

Indicó que se conceden las mismas facultades que tiene la Secretaría de Educación a la Procuraduría Federal del Consumidor, cuando no es su competencia.“Ahora le dan muchas atribuciones de revisión, multas, sanciones y eso sí afectaría mucho a las escuelas privadas, ya que serán dos dependencias las que nos regularían”, enfatizó.

En el Estado de México son más de cuatro mil 500 escuelas las que están afiliadas a esta asociación, por lo que dijo, los amparos se van a integrar de acuerdo con la decisión de cada uno de los propietarios, aunque la realidad es que se darán de forma masiva por el impacto negativo que les provoca.

Uno de los aspectos que más les afecta, refirió, es en la libre contratación entre particulares, ya que pretenden controlar los contratos de adhesión de los planteles. “Ellos, nos dirían cómo hacer nuestros contratos y eso es totalmente inconstitucional e ilegal”.

Por tanto, subrayó que en la esfera jurídica se invaden los derechos de los propietarios, les restan autonomía, porque no conceden la libertad de elaborar los propios contratos y reglamentos, es decir, se limita la administración de las escuelas a lo que indique la Profeco.

La NOM237 impone que las escuelas particulares registren el contrato que establecen con el padre de familia en la Profeco.