IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La adquisición de la banda de 2.5 GHz de MVS por América Móvil, no impacta a la regulación de preponderancia, dijo Iván Ruiz Moreno, abogado experto en telecomunicaciones. Sin embargo, declaró al respecto de la decisión que corresponde al IFT: “Me parece que de ningún modo la autoridad debe permitir eso”.
El lunes pasado, América Móvil informó de un acuerdo con MVS para adquirir su porción de espectro en la banda de 2.5 GHz, proceso pendiente de avalarse por el IFT. “La acumulación de frecuencias no es un elemento que se considera para el efecto de determinar preponderancia”, explicó. La regulación asimétrica que se aplica considera que la empresa será preponderante si tiene más de 50% de los usuarios, suscriptores, audiencias o redes, pero no contempla el espectro.
Recordó que MVS tuvo mucho tiempo el espectro sin utilizar y ahora el acuerdo es vender espectro a Telcel. El hecho de que MVS tenga hasta el 31 de diciembre para usar la banda de 2.5 GHz, en caso de que no haya pedido prórroga, puede ser motivo por el que lo cederá a América Móvil.
“Y contribuye enormemente al dinero que puedan obtener de la cesión de derechos”, agregó.
Con la adquisición de los 60 MHz de la banda de 2.5 GHz de MVS, América Móvil va a tener 50.63% del espectro para servicios móviles en el país.
Además, enumeró retos que el regulador debe considerar en la evaluación de la regulación asimétrica del preponderante como no permitir América Móvil ofrezca el servicio de TV.
También se le debe prohibir la comercialización y suministro de contenidos audiovisuales y aplicaciones que no puedan ser replicados por sus competidores, así como declarar a DLA, empresa filial de Claro Video, como parte del Agente Económico Preponderante e imponerle medidas asimétricas.