IMPULSO/ Agencia SUN
México
La alimentación es importante para la salud y el buen funcionamiento del organismo. No obstante, algunos de nuestros órganos podrían tener ciertas complicaciones debido a nuestro estilo de vida o mala alimentación. Incluso, el consumo frecuente de medicamentos podría ser perjudicial. Para aliviar estos males, tenemos a los probióticos.
Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino y no sólo ayudan a la salud del sistema digestivo, también al sistema inmunológico y estimulan el metabolismo.
De acuerdo con World Gastroenterology Organisation, los probióticos son “microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud del huésped cuando se les administra en cantidades adecuadas”.
Un estudio realizado por British Journal of Nutrition, el cual consistió en someter a una dieta por 12 semanas a base de probióticos a mujeres, encontró que tuvieron una pérdida de peso.
A continuación te decimos qué alimentos benefician el sistema digestivo.
Chícharos
Los chícharos son un alimento que contienen un probiótico llamado Leuconostoc mesenteroides. De acuerdo con Journal Applied Microbiology, este probiótico favorece el sistema inmunológico, protege la barrera de mucosa y es la primera defensa ante los insectos y las toxinas.
Aceitunas
Son una buena fuente de probióticos, por lo cual ayudan a equilibrar los insectos intestinales y evitar la hinchazón; es más recomendable para las personas que padecen de síndrome del intestino irritable.
Yogur
Los lácteos son una buena opción de alimentos probióticos, por ello el yogur -de preferencia natural y si nazúcar añadida- debe estar en tu dieta.
Kéfir o búlgaros
Sin embargo, si eres intolerante a la lactosa, el Kéfir es otra alternativa para consumir. Sobre todo porque favorece el tracto intestinal y ayuda a proveer beneficios curativos al intestino.
Betabel
Este alimento no sólo te ayudará como probiótico en el sistema digestivo, también es muy nutritivo por su contenido de minerales como fósforo, potasio, magnesio, sodio, zinc, calcio, hierro y cobre.
Kombucha
Es una bebida fermentada fuente rica de probióticos, la forma más común de consumirla es en té.
Chocolate negro
Otra alternativa de alimento probiótico es el chocolate, el cual estimula la función intestinal.