IMPULSO/Luis Ayala Ramos
Texcoco
Francisco Cervantes Díaz, vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y presidente de la Cámara Arenera del Valle de México, comentó la importancia que tiene el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo económico de nuestro país.
Consideró oportuno llevar a cabo un plan de acciones apegadas a la agenda para que los industriales del país la asuman y promuevan el fomento de la interlocución entre los sectores industriales a fin de trabajar por objetivos colectivos, para que se lleve a cabo la generación de mayores oportunidades en el mercado interno, haya mejora regulatoria y se fortalezca la presencia internacional de la industria mexicana.
Cervantes Díaz estimó que la industria mexicana es un agente catalizador muy importante en México para enfrentar los retos que se vislumbran en el 2018, principalmente la negociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal en Estados Unidos.
Explicó que, en 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
La Agenda presenta 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
En el “Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, Innovación e Infraestructura”, se plantea que el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático, que dependen en gran medida de la inversión en infraestructura, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico.