La coalición legislativa de Va por México, integrada por las bancadas del PRI, PAN y PRD, anunciaron una serie de acciones para frenar la distribución de libros de texto gratuitos, que reiteraron “buscan adoctrinar” a las y los niños de México con ideologías de Morena.
Adelantaron que en los próximos días interpondrán una Acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN); interpondrán una serie de Amparos Colectivos que pondrán a disposición de las y los ciudadanos que así lo quieran; así como una jornada de foros sobre el tema que, en la que participen expertos, docentes, directores de escuela, así como padres de familia.
En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Jorge Romero, recordó que la SEP ya está desacatando una sentencia, dictada por un juzgado que dijo “no puedes, SEP, distribuir estos libros de texto”: “Se entregó una suspensión por el poder judicial y se siguen distribuyendo”.
Señaló que además del adoctrinamiento ideológico en el que se sostiene que hubo fraude electoral en 2006, el libro contiene errores que no están sujetos a debate.
“Ponen en el mapa a Querétaro en lugar de Guanajuato y viceversa, ahí no puede haber discusión, tampoco está a discusión si cinco octavos es mayor que seis octavos, eso no está sujeto a debate, es un contenido que le quieren imprimir a la niñez de este país que es erróneo, está repleto de faltas de ortografía, dicen “subir para arriba”, “entrar para adentro”, enseñan a decir los verbos “dijistes”, “corristes”, redujeron las matemáticas y ciencias exactas de 222 hojas a 11 hojas”, acusó.
El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, sostuvo que, de la mano de expertos, revisaron todos los libros, y comprobaron una sin número de errores.