IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, llamó a los legisladores en el Congreso de la Unión a que desestimen la posibilidad de hacer un recorte para el sector educativo, esto al destacar las complicaciones que se tienen para mantener los espacios en nivel óptimo de calidad y enseñanza.
Luego del momento presupuestal complejo que vive el país, el cual derivará en un 2017 de recortes para el sector educativo, la funcionaria advirtió que temen escenarios de disminución, por lo que el estado analiza cuáles son los temas que podrían ser los más afectados.
“Yo espero que no [se dé el recorte], es un tema fundamental y es una obligación del Estado mexicano, así que yo espero que, si hubiera recortes, sean los mínimos”, explicó Herrera Anzaldo.
Adelantó que aunque no ha sido retirado de forma oficial el programa de entrega de tabletas electrónicas, mismo que desarrollan de manera coordinada con el Gobierno federal, actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza una valoración sobre su continuidad. Existe la posibilidad de que, derivado de la disminución presupuestal, pueda desaparecer el beneficio para quedar sólo en una entrega de los dispositivos para patrimonio de las escuelas.
“Se ve difícil poder tener otra vez una entrega como se ha venido haciendo en años anteriores, pero tendrá que ser un anuncio formal de la SEP de que se entregarán las tabletas para que se queden ya de fijo en las escuelas, no quisiera especular, estamos gestionado todavía el apoyo”, expresó Herrera Anzaldo.
Al respecto, la funcionaria estatal adelantó que el incremento en la cifra de bebederos escolares, elevar la calidad a través del programa de Escuelas al 100 y el crecimiento en la infraestructura son los principales ejes de trabajo que ha establecido la Secretaría de Educación del estado, prioridades en su proyecto de presupuesto para el próximo año.
Tradicionalmente, el sector educativo ejerce hasta el 35 por ciento del presupuesto estatal.