- El gobernador señaló que reducir la población significa disminución de recursos por 4 mil 500 MDP anuales.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza continuará la lucha para que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reconozca la realidad demográfica que tiene el Estado de México, ya que la reducción en la cifra de población representa una baja presupuestal de cuatro mil 500 millones de pesos al año, en participaciones federales.
Al conocerse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por el gobierno mexiquense contra los resultados del Censo de Población 2020, el gobernador mexiquense advirtió que recurrirá a otras instancias, dado que tal reducción en la cantidad población ocasiona graves afectaciones a la entidad.
Del Mazo explicó que antes del censo del 2020, en el país había una población de 127.2 millones de habitantes, pero después de dicho conteo llegó a 126 millones de habitantes, de los cuales un millón 100 mil personas menos, se registran en el Estado de México, lo cual “no hace sentido ni corresponde a la realidad poblacional de la entidad mexiquense”, subrayó.
Señaló que la disminución de las cifras del Inegi sería aceptable si se aplicara de manera proporcional a todo el país, pero lo que no corresponde es que 90% de lo que bajó el país “se lo quiten al Estado de México”.
Por ello, aseguró que seguirá insistiendo para llegar a una cifra acorde a la realidad demográfica y garantizó que, en colaboración con el Inegi se tendrá que llegar a una solución que permita al Edomex percibir las participaciones que le corresponden.
Antes Censo 2020 registra disminución de la población del país de 1.2 millones de habitantes, concentrando la entidad 1.1 millones de habitantes menos.
Insistió que el Estado de México es la entidad más poblada del país con casi 18 millones de habitantes y con muchas necesidades, de ahí que insistirá para que se reconozca la población que realmente tiene y se entreguen las participaciones que realmente le corresponden.
Recordó que desde que se conocieron los datos del Censo de 2020, el gobierno estatal buscó diferentes mecanismos para luchar para eliminar esa diferencia, y por lo cual se interpuso un recurso de controversia, que este miércoles fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia.
Ahora, dijo, se seguirá dando la lucha para que se reconozca su realidad demográfica y confió en obtener un resultado más favorable, toda vez que son recursos que le corresponden a las familias mexiquenses.