Junio 19, 2019
Clima
17°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Alertan sobre fracaso para disminuir contaminación

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez

Toluca

La iniciativa privada en el Estado de México se suma a las acciones de contingencia solicitadas por Procuraduría de Protección al medio ambiente para disminuir los índices de contaminación, sin embargo alertan al gobierno estatal sobre el fracaso de las medidas pues 48 por ciento de las unidades económicas son informales.

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales el Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina Ortega, llamó a las autoridades para hacer eficientes los canales de comunicación, pues recordó que cerca de 48 por ciento de las unidades económicas en el estado son informales y por lo tanto no pertenecen a ningún organismo empresaria, así, la aplicación de las recomendaciones podría fallar.

Líderes empresariales en la entidad aseguraron que se está dando la comunicación con las empresas afiliadas organismos como Canacintra, CMIC, Coparmex, el Consejo de participación empresarial y ciudadana del Estado de México, los Parques industriales concentrados en la entidad, Asociaciones comerciales, restaurantes y bares, así como aquellos que tienen actividades que pudieran aportar emisiones el medio ambiente.

Medina Ortega aseguro que como parte del comunicado emitido por la Propaem están buscando agilizar los canales de comunicación para que en el menor tiempo posible dejen de realizar actividades al aire libre así como labores de repavimentación, bacheo y servicios de mantenimiento como lo indica la autoridad.

“Que hacemos con todos los negocios que no son formales y que no pertenecen a una cámara, ahí es donde tenemos que hacer más eficiente el proceso”

El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Jorge Luis Millán dijo que pedirán a las autoridades garantizar que antes de que apliquen sanciones, se garantice que la información llegue a los comercios y empresas.

Asimismo indicó que la situación actual sirve para el establecimiento de un protocolo de atención ante situaciones similares, aunque recordó que ya existe la regulación al respecto, sólo es necesario aplicarla.

El director de la Asociación de Industriales de los parques Exportec, Jorge Osorio, indicó que las Empresas ya han detenido actividades al aire libre en aras de proteger la salud de sus colaboradores y se espera que las condiciones climáticas y el fin de semana en que se reduce la actividad industrial favorezca la dispersión de contaminantes.

“No se puede esperar a tener una contingencia para aplicarla, tenemos interés económico si, pero la conciencia social y el beneficio de todos siempre debe ser prioridad”

Jorge Luis Millán

Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México