Enero 20, 2022
Clima
13°c Máxima
8°c Mínima

Alertan sobre accidentes de niños en el hogar

  • Especialista del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes señala que la  niñez es el sector más vulnerable de sufrir accidentes en el hogar durante las vacaciones.

Tras confirmarse a partir de diversos estudios que la mayoría de los accidentes a menores ocurren en el hogar, durante los periodos vacacionales es importante reforzar las medidas de prevención de accidentes que involucren a un niño, pues en cuestión de segundos puede ocurrir un percance.

Mantener la alerta en el cuidado de los niños implica un conjunto de medidas, fáciles de implementar y que pueden evitar “un susto” a quienes están a cargo del cuidado de los menores.

Al respecto, la Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, emitió una serie de recomendaciones a madres, padres y cuidadores para disfrutar estas fechas y proteger a los pequeños del hogar.

Entre ellas destacan dejar fuera de su alcance sustancias tóxicas como cloro, limpiadores y desinfectantes, revisar instalaciones de gas y conexiones eléctricas, proteger enchufes y tomas de corriente.

El cuidado en la instalación del decorado navideño del hogar implica mantener las conexiones lejos del alcance de los niños. Asimismo, es importante asegurar puertas, ventanas, accesos a escaleras, cisternas y albercas.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Olga Esquivel Hernández, resaltó que es importante que los niños permanezcan acompañados y a cargo de un adulto, y no de otro menor.

El diálogo con los menores es la mejor manera de prevenir, ya que, cada etapa de la infancia involucra diferentes factores de riesgo, en general. La curiosidad por explorar el ambiente, el deseo de conocer o experimentar, son factores que contribuyen por lo que invitó a madres, padres y cuidadores a mantenerse alerta de sus hijas e hijos, detalló.

Los niños conforme van creciendo, pueden ir recibiendo la instrucción acorde con su edad, para que eviten el contacto con artefactos que puedan causarles daño, y si son muy pequeños, restringirles el acceso definitivamente.