Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Alertan por contagios de Covid-19 en niños

Se han hospitalizado niños de seis a 10 años, mismos que han sufrido complicaciones; también aumentan las hospitalizaciones de jóvenes entre 18 y 25 años.

Guadalupe Rosas Suárez

La incidencia por el Covid-19 va en aumento en grupos de edad más jóvenes; incluso, ya seobservan hospitalizaciones en niños de seis a 10 años y algunos casos se están complicando, por lo que urge emprender acciones que nos ayuden a fortalecer el sistema inmunológico, alertó Nadia Torres Montes de Oca, especialista en Medicina Familiar del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Destacó que la ciudadanía debe tomar en consideración que las detecciones diarias por elvirus SARS-CoV2 van en aumento. Contrario a lo que se creía que sólo afectaba a los que padecen enfermedades crónicasy a los adultos mayores, al estar vacunados bajaron la incidencia, principalmente, las complicaciones y hospitalizaciones. Sin embargo, ahora los casos se enfocan a jóvenes que no han sido inmunizados.

“Los compañeros están viendo en los hospitales de ISSEMyM incremento en la atención a niños, también en adultos jóvenes entre 18 y 25 años, se está elevando la incidencia de hospitalización”, resaltó.

La doctora Nadia Torres, quien labora en la clínica de Consulta Externa del ISSEMyM Lerma, subrayó que, ante esta realidad, se debe fortalecer el sistema inmune, lo cual no sólo depende de una buena alimentación, sino que la persona logre estar en equilibrio.

La salud no es solo ausencia de enfermedad, sino todo el bienestar de mente y cuerpo; situación que implica que la persona esté tranquila, porque el estrés puede bajar las defensas. También es necesario hacer ejercicio, ya que eleva las endorfinas y eso ayuda a que la gente esté serena, más contenta y sana.

La doctora mostró su preocupación porque los niños y jóvenes se han vuelto más sedentarios. El confinamiento y las clases en línea les quitó la movilidad que tenían antes y esto ha favorecido el sobrepeso y la obesidad, de ahí lo significativo que es realizar ejercicio para fortalecer las defensas.

Respecto a la alimentación, resaltó que se debe estar equilibrada, es decir, incluir todos los grupos de alimentos, sin descuidar alguno. Las proteínas, por ejemplo, son fundamentales, quien no las consume tiende a disminuir su sistema inmune, son indispensables para las inmunoglobulinas o anticuerpos. Por ello, no debemos dejar de consumir huevo, carne, leche, pescado, legumbres y cereales.

Además, es importante que la alimentación se enriquezca con vitaminas, como la A y C que podemos encontrar en la zanahoria y en todos los cítricos, también consumir pescados y productos que contengan Omega.

Nadia Torres enfatizó que la hidratación es otro aspecto para cuidar, porque así las mucosas se mantienen en buen estado, húmedas y no pueden entrar con facilidad los virus. La gente no debe dejar de consumir 1.5 litros de agua al día o dos litros, según el organismo, pero que no los sustituya por bebidas azucaradas.

Y, finalmente, se debe hacer un serio esfuerzo por cuidar la salud mental y controlar el estrés y las emociones; se puede salir, pero evitar los lugares concurridos y no olvidar la sana distancia.

Aunque existe un descenso en el número de contagios, ahora los nuevos casos se enfocan a jóvenes que no han sido inmunizados.

Piden se fortalezca el sistema inmune, lo cual no sólo depende de una buena alimentación, sino que la persona logre estar en equilibrio.