IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Los indígenas se enfrentan a problemas que afectan sus derechos al territorio, a la consulta previa, a la identidad cultural y a la libre determinación debido a la asimetría que existe entre la protección que confiere en el marco jurídico y la realidad, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Norma Inés Aguilar León, en representación de Luis Raúl González Pérez, titular del organismo, destacó: “La desigualdad entre los pueblos indígenas se agudiza con la falta de acceso efectivo a la justicia, a la criminalización de líderes y activistas, y al desplazamiento forzado provocado por los contextos de violencia que existen en algunas zonas del país”.
Durante su participación en la reunión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, la cuarta visitadora de la CNDH destacó que el organismo ha trabajado con la protección del derecho a disfrutar buen nivel de salud de los indígenas y ha instado a servidores públicos para que adquieran medidas que favorezcan esta garantía con enfoque intercultural y perspectiva de género.
Aguilar León destacó que la CNDH, como parte de su mandato constitucional para coadyuvar en la materialización de los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ha emitido recomendaciones generales e individuales que solicitan acciones de promoción y difusión de los derechos de los pueblos indígenas, y acciones para el cumplimiento de los objetivos de la agenda rumbo a 2030.
Informó que en algunas entidades federativas se crearon Secretarías de Asuntos Indígenas y la CNDH ha participado en el diálogo interactivo que las instituciones nacionales de derechos humanos de diversos países realizaron para establecer mecanismos de cooperación e intercambio que favorezca el reconocimiento y respeto de las garantías de los pueblos indígenas. Foto internet