IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó ante la posibilidad de que los fraudes se incrementen en la temporada de compras de navidad y año nuevo.
En ese sentido, el organismo informó que se han detectado estafadores que se hacen pasar por personal de la Condusef y ofrecen liquidar deudas y créditos a cambio de un pago por el servicio.
“Los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quien se acredita como un representante legal de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza. El supuesto acuerdo lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la Condusef, por lo que los usuarios o víctimas caen en el engaño”, dijo la Condusef.
A la par, se tienen detectados intentos de defraudación a través de llamadas telefónicas, donde los defraudadores se hacen pasar por asesores de Condusef y solicitan información de tarjetas de crédito y débito bajo el engaño de que les harán un reembolso en sus cuentas.
“En razón de que en esta época navideña las personas reciben su aguinaldo y otro tipo de gratificaciones, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos; dichos mensajes tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan proporcionar información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal, número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, entre otras, con lo cual extraen el dinero de sus cuentas”, dijo el organismo.
Ante los riesgos que se presentan para los usuarios bancarios, la Condusef recomendó a la Asociación de Bancos de México que pida a sus agremiados intensifiquen sus campañas preventivas para con sus clientes en esta temporada.