Septiembre 18, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Alertan de nuevo repunte de fallecimientos

 El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno anunció modificaciones al Bando municipal para dar seguridad a la población.

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

 La próxima semana se espera un repunte en el número de fallecimientos en Toluca por Covid-19, ante el desconfinamiento autorizado por el gobierno estatal a pesar de estar el semáforo sanitario en rojo, por lo que el ayuntamiento anunciará cambios en el Bando municipal para contener el problema.

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, señaló que a más tardar en 10 días el número de muertos podría ser de entre 90 y 96 personas, derivado del relajamiento de las medidas de cuidado, cifras similares a las que se registraron entre junio y julio, meses con el mayor número de casos, los cuales propiciaron se instaurará de manera obligatoria el uso de cubrebocas.

El último corte revela que hay cuatro mil 477 casos confirmados y han fallecido 605 personas, ante esta situación, Moreno Bastida llamó a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas, y aplicar todas las medidas de higiene necesaria, como el lavarse las manos con jabón, utilizar gel antibacterial y mantener la sana distancia.

El secretario del Ayuntamiento, consideró que nuevamente el municipio se encuentra en un estado de emergencia sanitaria, por lo cual el llamado es a la población en general a que adopte el uso del cubrebocas, el cual permitió que el número de muertos disminuyera a la mitad.

Cierto es, dijo, que no garantiza el contagio a quien lo porta, sin embargo, es una barrera de defensa para quienes entran en contacto con la persona, y “el único elemento que se tiene realmente para protegerse contra el virus del SARS-CoV-2“, pues recordó, que a la fecha no existe tratamiento para quien contrae el virus, tampoco una vacuna que este ya disponible para su uso.

La petición la hace en función de que sólo de 80 a 85 por ciento de la población utilizan este producto. En algunas comunidades del municipio no lo utilizan, pero en otras delegaciones su uso es de 100%.

El funcionario municipal, reconoció que, con más de cuatro meses de pandemia, puede resultar agotador el llamado a quedarse en casa, lavarse las manos, y demás medidas, sin embargo, no hay otra forma de contener al virus, de protegerse, y esta situación prevalecerá por lo menos otro año y medio.

En lo que va del presente mes, se han registrado 184 casos de Covid-19 y 21 fallecimientos, indico Moreno Bastida, al tiempo de señalar su preocupación por Capultitlán y Tlacotepec, donde en las últimas dos semanas el número de muertes se ha incrementado, lo cual indica que hay un número considerable de contagiados o de sospechosos.

Toluca es el único municipio que reporta en el país el número de fallecidos, Sin embargo, se dejó de hacer a partir del Decreto del 6 de julio emitido por el gobierno estatal, documento que, dijo Moreno Bastida, dejó sin facultades al ayuntamiento para actuar, sólo aplicar medidas preventivas.

“En un corte de caja”, la próxima semana informarán sobre las modificaciones al Bando Municipal, donde se tomarán medidas respecto a fiestas privadas en jardines, casas o lugares de fiesta; esperan establecer el aforo en las licencias de funcionamiento de los negocios, y tomar medidas específicas en lo relacionado al tránsito municipal.

 “Si en Capultitlán se desborda el contagio, vamos a tener problemas muy serios, por ser el centro neurálgico de la parte sur del municipio”

RICARDO MORENO

Secretario del Ayuntamiento

4 Mil 477 casos de covid- 19 hasta este jueves en Toluca

605 Personas muertas por covid 19 en el dia 140 que se registro el primer caso