Noviembre 26, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Alertan de crisis en entidad con el arribo de haitianos

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Se vislumbra una crisis en esta frontera con el arribo masivo de haitianos que buscan asilo en Estados Unidos; actualmente hay 350 y se esperan 15 mil entre los estados de Sonora y Chihuahua
El alcalde de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, pidió mayor atención de la Federación para atender la emergencia que tiende a escalar. Expresó: “Se mantiene la vocación del apoyo del gobierno municipal por cuestiones humanitarias en favor de los hermanos haitianos”; sin embargo, dijo: “Hay preocupación porque se atienda la cuestión de salud. En otras ciudades como Tijuana se detectó un brote de tuberculosis”.
Pidió a la Secretaría de Salud tanto del estado como de la Federación se realice un mayor monitoreo de los migrantes en Nogales.
Luis Tadeo Velasco Fimbres, secretario del ayuntamiento, comentó que se está haciendo todo lo posible para aportar ayuda en alimentos, seguridad y traslado, “pero se está rebasando la capacidad del gobierno municipal para atenderlos”.
Se les está auxiliando en coordinación con el albergue San Juan Bosco, una institución de asistencia pública, no obstante, éste ya se encuentra a su límite con 130 haitianos, además de la atención diaria que brindan a los migrantes centroamericanos.
A esta frontera llegan entre 20 y 30 haitianos al día; hasta ahora, han logrado cruzar 81, y en este momento se encuentran 130 en el albergue.
Cenan y duermen en el refugio y durante el día permanecen en la garita Dennis DeConcini, en espera de ser llamados para ingresar a Estados Unidos; sin embargo, las oficinas consulares atienden a diario entre cinco y ocho personas.
Francisco Loureiro, representante legal del albergue San Juan Bosco, solicitó al gobierno federal alimentos y artículos higiene personal; además, para los próximos días se avecinan temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados, por lo que se requerirán colchonetas y cobertores.
Gobierno federal activa plan. El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Manuel Hurtado, informó que se establecieron estrategias para atender a los migrantes en alimentación, seguridad y salud.
Señaló que por los estados de Sonora y Chihuahua se esperan 15 mil haitianos, en los próximos meses.
Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, destacó que en materia de salud se estableció contacto con el gobierno del estado para que se realicen acciones de prevención.
Ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se están solicitando cocinas con toda la instrumentación necesaria para el albergue, declaró.
“El apoyo de alimentos viene en camino; sobre las cocinas ya está la Sedesol en contacto con el albergue. Estamos viendo la posibilidad de abrir otro albergue, apelando a la voluntad de vecinos y empresarios”, dijo.
Odiseas de travesía haitiana. Este viernes, un grupo de 44 haitianos, entre ellos cuatro menores, se quedaron varados por horas en la zona montañosa de la sierra La Mariquita, en la localidad de Cuitaca, a 26 kilómetros de Cananea, al estallarle dos neumáticos al autobús en el que viajaban.
Venían de Tapachula, Chiapas, donde consiguieron del INM un permiso para transitar por territorio mexicano, en tanto logran el asilo humanitario en Estados Unidos.
Elementos de las policías Federal, Municipal y de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) acudieron a brindarles auxilio. Julio Haros, director de Protección Civil en Cananea, expresó: “Las condiciones de estos autobuses son malas y esta ruta es peligrosa, sólo pido a Dios que no ocurra una desgracia”.