IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
“EL ESTADO DE México cuenta con una norma técnica que define los procedimientos adecuados para la construcción, operación y mantenimiento de albercas y cuerpos de agua para recreo, pues comportan riesgos significativos a la salud de los bañistas”, señaló Roberto Antonio Fores Orozco, presidente de la Certificadora de Interacción y Eficiencia Salud y Ecología del Agua.
A algunos les quedan todavía seis días para disfrutar de los parques acuáticos que ofrece el Estado, pero el experto en instalaciones acuáticas aseguró que se deben tener cuidados específicos como bañarse antes de meterse a la alberca y que los menores de catorce años y embarazadas no entren a cuerpos de agua con líquido termal entre otras.
“Dentro de esa norma técnica hay varios procedimientos que los parques acuáticos deben cumplir, por ejemplo, obligar a los bañistas a bañarse antes de entrar a la instalación acuática, que mujeres embarazadas no entren a cuerpos de agua caliente, que niños menores a catorce años no entren a estos cuerpos de agua, ciertos reglamentos que ahorita no existen”, explicó.
También destacó que las aguas azufradas rebasan en ocasiones el límite de 40 grados centígrados recomendado, lo cual es completamente nocivo para el ser humano. Agregó que los establecimientos donde exista una piscina o varias tendrán que adecuar a sus reglamentos las especificaciones anteriormente señaladas.
Por otro lado, Roberto Fores comentó que hay múltiples causas que pueden ocasionar infecciones a los bañistas si el agua no está bien clorada o no tiene el tratamiento adecuado, además de que, si no se obliga a las personas a tomar un baño antes de meterse a las albercas, su sudor y otros fluidos corporales son dejados en el agua de las albercas, un caldo de cultivo de bacterias.
Hace un llamado a los bañistas a verificar como usuarios la calidad y tratamiento del agua a la que se van a meter a nadar, pues existe un parasito que vive en el agua de piscina capaz de matar a una persona en cuatro días.