IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Durante 2016, el Consejo Nacional de Población reconoce que el 2.4 por ciento del total de embarazos entre menores se concentró en niñas de 10 a 14 años, es decir, nueve mil 55 se convirtieron en madres, con lo cual, se reconoce detrás de cada caso hay un abuso sexual o violación.
De acuerdo a Eloína Meneses Mendoza, directora de estudios sociodemográficos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la cifra ha aumentado desde 1991, año en el que sólo se contabilizaron seis mil 86 casos, toda vez que los embarazos de niñas menores de 15 años son considerados casos de abuso sexual.
Refiere que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que el 23 por ciento de los adolescentes a nivel nacional inician su vida sexual entre los 12 y 19 años y hasta el 33 por ciento no usó algún tipo de método anticonceptivo, por lo que México ocupa el primer lugar en embarazos en personas menores de 19 años, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad.
Son Guerrero, Chiapas, Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas, Morelos, Yucatán y Campeche los estados en los que prevalecen altos niveles de fecundidad en las niñas y adolescentes de 10 a 14 años.
Sin embargo, no todas las niñas que son víctimas de abuso sexual antes de los 14 años han comenzado con la menstruación, lo que genera una cifra negra en cuanto a la contabilización de los casos.
“Tenemos una campaña en contra del abuso sexual y se trata de informar a los niños sobre este tipo de abusos y que tienen que denunciarlos, pero, en general, es complicado porque se trata de niños y en la mayoría de los casos pueden ser sus mismos familiares quienes abusan de ellos”, aclaró.
Cabe mencionar que, si bien el porcentaje de matrimonios “legales” ha disminuido de manera importante en el tiempo, el número de uniones libres se ha incrementado, de forma que el impedimento legal no es un obstáculo para que en la práctica sigan ocurriendo uniones infantiles.
Por lo anterior, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) tiene como finalidad disminuir a la mitad los embarazos en jóvenes y erradicar la gestación en niñas de 14 años o menos para el año 2030.
“La cifra de embarazo adolecente ha aumentado desde 1991, año en el que sólo se contabilizaron seis mil 86 casos, toda vez que los embarazos de niñas menores de 15 años son considerados casos de abuso sexual”.
ELOÍNA MENESES MENDOZA, Dir.de estudios sociodemográficos CONAPO
9 mil 55 adolescentes se convirtieron en madres, con lo cual, se reconoce detrás de cada caso hay un abuso sexual o violación
23 por ciento de los adolescentes a nivel nacional inician su vida sexual entre los 12 y 19 años