IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
“Estarán en alerta máxima los comerciantes del Valle de Toluca, esto derivado de los saqueos que se presentaron en otras demarcaciones del Estado de México”, manifestó Laura González Hernández, presidenta de la CANACO Toluca, quien aseguró que los afiliados de los 78 municipios bajo su jurisdicción están salvaguardados.
En ese sentido, la representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO) local reconoció la labor de las autoridades estatales en la detención de los perpetradores de los saqueos que se realizaron en municipios como Ecatepec, donde varias tiendas de conveniencia y al menos una departamental sufrieron el embate de los ladrones.
“Sí, tenemos temor de que ocurran cosas como las del año pasado, pero estamos preparados para coordinarnos con la autoridad si es que esto ocurre” aseguró.
Por otro lado, dijo que hasta el momento no se han presentado estos hechos en ningún municipio del Valle de Toluca, en ningún tipo de negocio, pero solicitó a los propietarios de los comercios afiliados a CANACO que, ante cualquier contingencia, se pongan en contacto con las autoridades y la propia cámara de comercio y se dé seguimiento al actuar de las autoridades estatales.
Aseveró que tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México como representantes del comercio formal estará coordinados para actuar frente a cualquier hecho vandálico. También señaló que “sí hubo un compromiso de incrementar la seguridad, sobre todo en lugares donde también hay comercio informal, donde puede detonarse la inseguridad”.
Concluyó con ese tema, con el creciente ambulantaje que “ha estado mermando los ingresos de los comercios formales”, principalmente en la ciudad de Toluca, por lo que solicitó a las autoridades municipales no seguir actuando de manera indiferente con su solicitud. Finalmente recalcó que tiene que existir el imperio de la ley porque es lo que debe distinguir a un Estado democrático.