IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
- En esta calle hay cientos de negocios de comida, restaurantes y bares que operan por las noches.
El alcalde de Toluca, Fernando Zamora, reconoce que el corredor comercial de Venustiano Carranza se ha convertido en un foco rojo para las autoridades debido a que los índices de asaltos a transeúnte y comercio han ido en aumento, por lo que se recurrió a la segmentación de la vialidad para una mejor vigilancia.
De acuerdo al funcionario, esta vía alberga, tan sólo en el tramo de Tollocan a la altura de la Terminal de Autobuses -hasta Alpinismo en San Buenaventura- 11 bancos y 313 negocios, por lo que es de vital importancia garantizar su vigilancia.
Indicó que, al detectar el incremento en la incidencia delictiva, implementaron un dispositivo de seguridad, con lo que, en lo que va del año, se ha asegurado a varios delincuentes por robo de comercio, seis por diversos delitos, una persona fue presentada al Ministerio Público del fuero federal por postración de arma de fuego y 139 han sido remitidas a la Oficialía Calificadora por la comisión de faltas administrativas.
Señaló que también han recibido llamadas por robo a comercios, por lo cual han reforzado la coordinación con la Policía Estatal, dependiente ahora de la recién creada Secretaría de Seguridad.
“Esto no quiere decir que no tengamos retos, tenemos muchos, hay un poquito de todo, robo a transeúnte y a comercio, aunque los datos los tiene mejor la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, nosotros hacemos nuestro trabajo como policía preventiva, pero ya el seguimiento lo hace la Fiscalía”, añadió.
Asimismo, el primer Edil de Toluca añadió que, al momento, no se ha reunido con la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, sin embargo, ya se solicitó una audiencia para poder retomar la vigilancia de vialidades como Carranza y Alfredo del Mazo y para detallar la coordinación para el Mando Único.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, correspondiente al segundo trimestre de este 2017, las zonas bancarias de Toluca, resaltando la de Carranza, no son sinónimo de seguridad.
INEGI señala que el 94.8 por ciento de los encuestados prefiere cuidarse las espaldas, ya que ha habido un incremento en el asalto a cuentahabientes en esta zona de la capital mexiquense.