IMPULSO/Miguel Á. García
Metepec
- Pide a la población no tirar la basura en los cuerpos de agua del municipio.
Salas, colchones, llantas y hasta perros muertos tiran en los ríos y canales a cielo abierto.
“Hay basura de todo tipo, la verdad es que se sorprenderían de todo lo que encontramos”, reprochó el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, al señalar que las principales contingencias que ha tenido la demarcación en la presente temporada de lluvias han estado relacionadas con el taponamiento del drenaje por los desperdicios que arroja la ciudadanía a la calle.
PET, basura, animales muertos, llantas, salas, colchones y hasta aparatos electrodomésticos, dijo, son los objetos que más encuentran los cuerpos de emergencia en la limpieza que hacen de ríos y canales.
“Camas, sillones, pero ahorita son toneladas lo que nuestros cuerpos de emergencia retiran, toneladas”, fustigó el Edil.
De acuerdo al Presidente Municipal, esto ha hecho que la parte más afectada por inundaciones sean las zonas aledañas a los canales del Río Lerma, las comunidades de San Lucas Tunco, San Bartolomé Taltelulco, las colonias Agrícolas Lázaro Cárdenas y San Gaspar Tlalhuelilpan.
Estableció que las afectaciones se mantienen en la escala de normalidad, esto al asegurar que han tenido menores afectaciones viales frente a la temporada de lluvias del año pasado, pues los 59 puntos de riesgo que tiene actualizados en su Atlas de Riesgos se han comportado sin incidentes mayores.
Con ello, asegura que los principales daños o contratiempos han sido encharcamientos en algunas avenidas, las cuales, lamenta, son generados por la gran cantidad de desperdicios que taponean el drenaje.
La comunidad de San Lucas Tunco es el principal foco de atención, pues es la que históricamente sufre las anegaciones en la parte más próxima a San Mateo.