Junio 19, 2019
Clima
16°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Alerta en Edomex ante amenazas de Trump

IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

: Las más afectadas armadoras y empresas de autopartes en las que Edomex basa su fuerza económica; si la postura de EU se mantiene recomiendan responder de la misma manera

En caso de que se materialice la amenaza del gobierno estadunidense de aumentar los aranceles a productos de origen mexicano, las más afectadas serán las armadoras de autos y las empresas de autopartes de las que el estado de México basa gran parte de su fuerza económica, así lo indicó  María Esther Morales, especialista de la Facultad de Economía de la UAEM.

En el marco de la crisis económica entre los dos países informó que un segundo sector afectado, si la disputa comercial crece, será el de los alimentos; reconoce que uno los caminos en caso de que la postura del gobierno de Estados Unidos se mantenga será responder de la misma manera aunque implicará un aumento directo en los productos que importamos.

El daño y la capacidad de respuesta de las familias, reconoce, es poco.

“Eso es irreal cuando decimos no compremos productos porque el agente económico responde a expectativas a su propia racionalidad económica porque si hay uno barato de uno nacional se va inclinar por el extranjero si habría que darle ese impulso a nuestra economía y mercado haciendo lo que nos corresponde en nuestros trabajos y a lo mejor si tratando de ser referente a nuestros bienes y servicios pero también exigiendo calidad exigiendo compromiso de los propios productores mexicanos”.

Pidió entender el escenario como ejemplo de la guerra económica mundial que se disputa por todos los países, y parte de la campaña política del presidente estadounidense, Donald Trump, buscando la reelección de su gobierno.

Celebró la postura del gobierno mexicano pero llamó a buscar el respaldo directo de los empresarios mexicanos y estadounidenses que se verían afectados por la medida.

Actualmente México es el Primer socio comercial de 25 estados de la unión americana, y primer socio de todo el país esto durante los meses de enero y febrero de este año.

Dato

La amenaza de EU hacia México en materia de aranceles, es parte de la guerra económica mundial y de la campaña política del estadounidense que busca su reelección.

Etiquetas: