Febrero 21, 2020
Clima
13°c Máxima
6°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Alcocer se compromete a terminar con  corrupción

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

 : El combate a la corrupción y a la impunidad en el sistema de Salud son los grandes retos de la Cuarta Transformación

El combate a la corrupción y a la impunidad en el sistema de Salud son los grandes retos de la Cuarta Transformación reiteró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, quien además se comprometió a terminar con el dispendio de recursos.

Al arrancar en Guerrero los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 reiteró; “es preciso y necesario el combate a la corrupción y a la impunidad, donde asociado a la austeridad, abandonando todos esos moldes que nos ha dejado en las últimas tres décadas el hacer las cosas con muchos recursos que nos llevan a tener pérdidas muy importantes, y estamos decididos para no ser cómplices, abandonar el influyentismo y desde luego los no moches”.

Advirtió que “sí no hay salud, no hay paz” y señaló el rumbo que se deberá caminar para dar cumplimiento al artículo cuarto constitucional, y garantizar la atención médica a 20 millones de mexicanos que hoy no tienen seguridad social.

“La situación general del sistema de salud en México, cuyo modelo neoliberal ha afectado la atención médica, hay exclusión y acceso inequitativo, el presupuesto vigente es insuficiente, pero se buscará establecer una política de incremento progresivo de recursos para acercarnos a lo que marca la Organización Mundial de la Salud y otras instancias, de aquí hasta el fin del sexenio”.

Recordó que la federalización de los servicios inició en diciembre con ocho entidades y que esta estrategia se extenderá a todo el país, considerando las necesidades de cada región.

“En el marco de la transformación del Seguro Popular, serán transferidos a este esquema de aseguramiento los recursos al régimen estatal de protección social en salud. A corto plazo, se contemplan acciones como el abasto de medicamentos gratuitos, mantener los centros de salud y los hospitales. Este año, no se construirán nuevas unidades, debido a que la labor se enfocará en poner en marcha la infraestructura médica que están sin operar”, concluyó.

La situación general del sistema de salud en México, cuyo modelo neoliberal ha afectado la atención médica, hay exclusión y acceso inequitativo, el presupuesto vigente es insuficiente, pero se buscará establecer una política de incremento progresivo de recursos