Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Alcaldes deben asesorarse en seguridad

IMPULSO/ Alonso Pérez
Toluca
: Nuevos alcaldes obligados a asesorarse de expertos en seguridad, su primera acción deberá ser dignificar al policía otorgándole un buen salario.
Los titulares de las 125 presidencias municipales que entrarán en funciones en el Estado de México el próximo 1 de enero de 2019, están obligados a dar resultados en materia de seguridad a la brevedad.
Por lo anterior, precisó la especialista en seguridad Cristina Eugenia Pablo Dorantes, los nuevos alcaldes deberán escuchar las exigencias puntuales que plantea la sociedad-sus vecinos; así como buscar asesoraría de verdaderos expertos en materia de seguridad, pero sobre todo empezar por dignificar la profesión del policía municipal y eso es un tema que pueden resolver de forma inmediata.
Es decir, explicó, pagar salarios justos (de acuerdo al riesgo que implica la profesión) a los encargados de prevenir delitos, de cuidar a las personas y sus bienes.
“Siempre hemos hablado de la dignificación policial que no solamente es el salario, no solamente es que se les pague mejor sino atender también el tema de sus prestaciones… que ellos no tengan que poner para su gasolina, ni para las refacciones de sus patrullas y mucho menos pagar sus uniformes… la dignificación pasa porque se les otorguen prestaciones, becas para sus hijos, uniformes, buenos equipos y eso tendría a un policía en mejores condiciones de prestar un servicio eficaz y de calidad”, refirió.
Pablo Dorantes añadió que uno de los objetivos de cualquier gobernante debe consistir en que la familia del policía viva bien, porque a partir de esa premisa hay menos posibilidades de que el elemento encargado de la seguridad caiga en la tentación de la corrupción.
“Brindarles todo tipo de apoyo para que los policías y sus familias vivan de la mejor manera y capacitarlos constantemente debe estar en las prioridades del alcalde”, insistió.
De acuerdo a opiniones y aseveraciones de algunos expertos en seguridad, el salario mínimo que debe percibir un policía municipal en el Estado de México debe ascender a diez mil pesos por mes, monto que se sumaría a otras prestaciones y bonos por desempeño.
La Maestra en Prevención del Delito y Sistema Penitenciario, Cristina Pablo Dorantes, en entrevista con Impulso consideró que el esquema de “mando único” que en teoría opera en el territorio estatal, debe ser evaluado porque como está estructurado actualmente no ha logrado disminuir el delito, ni ha otorgado los resultados esperados por la sociedad.

Etiquetas: