Septiembre 18, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Alcaldes de Europa y América piden Reforzar precauciones por covid-19

Los ediles de reunidos vía virtual piden tener mayores atribuciones para enfrentar el rebrote de la pandemia en el mundo.

Luis Ayala Ramos/Nezahualcóyotl.

Si se relajan las medidas preventivas sanitarias, es posible que se presente una segunda ola de contagios de COVID-19 tal y como ocurre ahora en Europa, por lo que alcaldes y autoridades de Chile, Argentina, España y México, hicieron un atento llamado a reforzar las precauciones para evitar un rebrote.

En el marco del Conversatorio Internacional “El Rol de los Municipios en Tiempos de Pandemia: Aprendizaje y Desafíos”, organizado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, se compartieron de manera virtual experiencias desde los gobiernos locales y en el que participaron representando a México, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García y el alcalde de Iztacalco Armando Quintero Martínez.

El alcalde mexiquense precisó que este Conversatorio se llevó a cabo con el objetivo de conocer el comportamiento de la pandemia en distintas ciudades de Latinoamérica, cuáles son los principales efectos de la contingencia en sus comunidades, las acciones que se han tomado desde los gobiernos locales para contenerla y cuáles han sido los protocolos que debieron perfeccionarse.

Enfatizó que en países con la magnitud poblacional de México, donde los habitantes se concentran en grandes complejos conurbados, es indispensable dotar de nuevas facultades a los municipios, para desarrollar sistemas de planeación eficiente, desde donde se pueda diseñar acciones que los gobiernos federales no pueden realizar por su lejanía y falta de conocimiento directo del terreno y de la propia población.

Señaló que actualmente México se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial de contagios de COVID-19 con 485 mil casos, de acuerdo a las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, y se estima que al final del año, estas asciendan a un millón de infectados.

En su oportunidad Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, alcaldesa de Peñalolén, Chile, destacó que Chile no estaba preparado para enfrentar una pandemia y los gobiernos locales se convirtieron en la primera línea para informar a los ciudadanos sobre el COVID-19 y los recursos eran insuficientes para poder atender a toda la población.

En su participación Joaquim Ortilles de la ciudad de Badalona, España, destacó que uno de los principales retos a los que se enfrentaron en su ciudad, fue que la gente no estaba dispuesta a acatar la indicación de permanecer en sus hogares, por lo que actualmente enfrentan una segunda oleada de contagios.

Esta se debe a que jóvenes entre los 20 y 40 años de edad se están infectando debido a que no acatan las medidas preventivas, además de una necesidad de salir de sus casas tras meses de contingencia, de ahí que se hace necesario ser contundentes para mantener las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.

: México se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial de contagios de COVID-19 con 485 mil casos, de acuerdo a las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, y se estima que al final del año, estas asciendan a un millón de infectados.

: El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García manifestó que este Conversatorio fue enriquecedor debido a la información compartida y la gran cantidad de coincidencias en los retos que los gobiernos locales tanto en América Latina como en Europa enfrentan, por lo que este tipo de ejercicios son una excelente oportunidad para abordar problemáticas comunes, en un futuro y encontrar soluciones en beneficio de la población.