- Los alcaldes muestran poco interés en capacitar a los policías municipales, principalmente los de las zonas donde hay mayor delincuencia.
IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
La mayoría de los presidentes municipales del Estado de México no tienen interés por asistir a las sesiones con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal, manifestó Pablo Durán Gallastegui, miembro del consejo.
En la reunión quincenal del Consejo de Ciudadanos (CCSPEM), que vigila la situación de seguridad en el Estado, Pablo Durán, miembro de CANIRAC, expuso que los municipios del territorio mexiquense no están alineados con estándares administrativos vanguardistas como medidas de seguridad y mejora regulatoria pese a que la ley se los exige.
En ese contexto, Durán Gallastegui también refirió que las deficiencias prevalecen en los municipios donde sus presidentes no asisten a las reuniones con el Consejo y añadió que “mandan a su secretario, mandan a un representante y ése es el llamado que hacemos a que las autoridades máximas acudan al Consejo, es decir, los presidentes municipales”.
Durán Gallastegui afirmó que, en porcentaje, solamente asiste el treinta por ciento de los titulares del Ayuntamiento, pese a que la ley vigente los obliga a que estén presentes, “no le dan la importancia que requeriría el tema de seguridad”, destacó el empresario.
“Allí están todas las áreas que intervienen y se generan operativos nuevos que no estaban contemplados”, finalizó.
Para algunos miembros del consejo, el gran ausente es el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, que no asiste con regularidad a las reuniones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Otro de los que muestra indiferencia ante el Consejo de seguridad es el Alcalde de Chapultepec, que mantiene una actitud desfavorable al diálogo e intervención en temas de seguridad.
Los alcaldes mandan a sus secretarios a las reuniones del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México.