Enero 26, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Alcalde pide la destitución de mandos de la FGJEM

En un oficio dirigido al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el alcalde Fernando Vilchis, señaló que “tal pareciera que el Gobierno del Estado de México ha abandonado a su suerte a los ecatepenses”.

 Luis Ayala Ramos/Ecatepec

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, demandó la destitución de mandos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la falta de resultados en la investigación y castigo a los delitos que se cometen en el municipio.

Asimismo, pidió mayor presencia y coordinación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad para realizar tareas de vigilancia y prevención en el territorio de Ecatepec.

En un oficio dirigido al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el alcalde señaló que “tal pareciera que el Gobierno del Estado de México ha abandonado a su suerte a los ecatepenses”.

Vilchis Contreras planteó a Del Mazo Maza sustituir al Fiscal Regional en Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar, al coordinador de la Policía Ministerial y al responsable del C-5, además de reactivar la presencia de autoridades estatales en las mesas de seguridad, en las que todos los días participan solamente autoridades municipales y federales.

“La ineficacia se nota, no sólo en la falta de prevención del delito, sino también en los edificios de procuración de justicia, pues basta entrar a las oficinas de la Fiscalía Regional con la finalidad de iniciar una denuncia, para que el trato déspota, la falta de empatía y la prepotencia se hagan presentes por parte de los agentes del Ministerio Público”, expresa el documento.

 “Los homicidios no paran en el municipio, pero a la Fiscalía especializada en el tema parece no importarle, realiza simulación de investigaciones, no entra al estudio de los elementos que tiene a su alcance para esclarecer los hechos, a pesar de que hay ejecutados a unos metros de los módulos de la policía estatal o debajo de cámaras de video vigilancia de C5”, añade.

En escrito dirigido a Del Mazo Maza, fechado el pasado 15 de febrero, Vilchis Contreras recordó que hace casi un año solicitó al mandatario mexiquense mayor presencia de la policía estatal en Ecatepec, pues era evidente la ausencia de esta corporación en el municipio.

El escrito detalla que el C-5 de la policía estatal es prácticamente inoperante, pues en ocasiones se cometen homicidios bajo las videocámaras de vigilancia estatales e incluso a un lado de módulos policiacos de la policía estatal, sin que los responsables sean detenidos.

Vilchis Contreras propuso que autoridades estatales brinden información al gobierno municipal sobre grupos crimínales que operan en Ecatepec, para que la policía municipal realice las investigaciones correspondientes y tome medidas para garantizar la seguridad de la población.

El edil de Ecatepec nalmente pidió al gobernador mayor coordinación con autoridades estatales y mayor presencia de la policía estatal en el municipio, la cual prácticamente dejó de operar en la localidad.