Abril 14, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Alcalde de Ecatepec es denunciado en la FGR

Por permitir el robo de combustible, denominado “huachicoleo” en cantidades industriales.

David Esquivel/Ecatepec

 “Hoy presentamos denuncia penal contra del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y de su administración, que permitieron el robo de combustible denominado huachicoleo en cantidades industriales, llevado a cabo en dos predios ubicados en este municipio.

Según informó el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas, al entregar el oficio en la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México (FGR): “es inadmisible que esta conducta lícita se consolide en Ecatepec sin que la autoridad se entere”.

Respaldado por José Manuel Cortés Quiroz, precandidato a la alcaldía de Ecatepec, líderes sociales y militantes del Partido del Sol Azteca, Martínez Vargas reiteró que “es inadmisible que esta conducta lícita se consolide en Ecatepec sin que la autoridad se entere”.

“Hoy está a prueba la reforma que planteo el Presidente de la República en términos de elevar a delito grave esta conducta y plasmar en la Constitución el robo de combustible como un delito grave”, aseguró.

“Veremos si verdaderamente la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma o simplemente atiende temas por instrucciones del Presidente de la República”, argumentó.

Refirió que, es evidente que el presidente municipal de Ecatepec, directores de su gobierno y servidores públicos municipales, están coludidos con esta banda delictuosa, que se consolidó en Ecatepec, y en la que también estuvieron funcionarios de administraciones pasadas.

Recordó que hace algunos meses se tuvo conocimiento de una bodega en la comunidad Urbana Popular que fue asegurada no por por la policía del municipio, sino por la Fiscalía del Edomex, una bodega con más de 20 unidades que se dedicaban al robo de gas L.P. y ahora se descubren estos dos predios donde se almacenaba gasolinas robadas.

“Por eso hoy estamos aquí, un grupo de vecinos militantes del PRD del municipio de Ecatepec presentando una denuncia penal y exigiendo que se investigue,  llegue hasta las últimas consecuencias y castigue a todos los responsables”, demandó el líder del PRD.

Según Martínez Vargas, Ecatepec no puede ser la capital del huachicol, porque en la localidad existen muchos problemas sociales, como para que ahora se sume el delito de extracción de gasolina ilegal. Refirió que este municipio es de los primeros lugares de inseguridad en México, robo de vehículos, hurtos a casa habitación, asalto a transeúntes y en el transporte público, la desaparición de mujeres, la venta y distribución de droga, homicidios dolosos, feminicidios, violaciones y ahora el tema del huachicol, ¡es una locura! expresó.

Finalmente, indicó  que la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, tiene la obligación de investigar estos hechos delictuosos, sin ver militancia partidaria: “es un delito grave, no se alcanza fianza, no hay ninguna persona detenida, procede la extinción de dominio en el inmueble, y todos los responsables que participaron en estos hechos delictivos deben de ser sancionados, con apego a la legalidad, incluyendo a las autoridades que permitieron esta conducta”.

La denuncia fue recibida en la Oficina del C. Fiscal General de la República, en la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis, marcaron el documento con sello de Acuse de Recibido, sin asignarle un número de folio.