Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Alcalde colombiano propone construir “marihuanódromo”

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El alcalde de la ciudad colombiana de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, propuso construir un predio designado para fumar marihuana, en respuesta al nuevo Código de Policía que sanciona a nivel nacional a quienes consuman sustancias psicoactivas en lugares públicos, informaron hoy medios locales.

La propuesta, que contempla la instalación de un “marihuanódromo”, fue presentada ante un consejo comunitario a raíz de la solicitud de algunas personas que expresaron esa necesidad frente la entrada en vigencia del nuevo código que prohíbe el consumo de drogas en público.

Vélez Román detalló además que ese lugar “tendría el acompañamiento de otras dependencias del Municipio como las secretarías de Salud, Arte y Cultura y Bienestar Social“.

Sería muy bueno que esas personas que fueran a ese sitio con la intención de fumar marihuana terminaran haciendo deporte o actividades lúdicas y se pudieran recuperar para la sociedad“, agregó Vélez Román y señaló que se “van a hacer las respectivas consultas con el gobierno Nacional para ver si se puede o no destinar un sitio exclusivo para los fumadores de la cannabis sativa”.

Según las últimas cifras difundidas por la policía colombiana, el 87 por ciento de las muertes violentas que se registran en Tuluá están directamente relacionadas con el consumo y tráfico de estupefacientes, lo que denota la gravedad de esa problemática.

Por su parte, el Procurador de esa ciudad, Rubén Darío Benítez Sierra, consideró que la idea de Vélez Román “no es del todo descabellada” si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional permite el consumo personal en ámbitos privados.

El representante del Ministerio Público aseguró que el nuevo código de Policía permite que los ciudadanos puedan consumir esas sustancias en sus casas, pero si eso afecta a los vecinos, seguirán los conflictos, por lo que ve viable la propuesta del alcalde, además de compararla con iniciativas similares que funcionaron muy bien en otros lugares.

En diciembre de 2015, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó un decreto para despenalizar el cultivo, consumo y distribución de marihuana y la producción y venta de productos con base en los derivados del cannabis.

Con información de La Nación

Etiquetas:,