IMPULSO/ Edición Web
Venezuela
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) instalaron la XIV cumbre del grupo que desarrolla en honor a Hugo Chávez, al cumplirse cuatro años de su fallecimiento.
El evento fue liderado por Nicolás Maduro y estuvieron presentes los presidentes Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), el primer ministro de San Vicente y las Grandanidas, Ralph Gonsalves, así como cancilleres y representantes de las naciones latinoamericanas y del Caribe.
Maduro destacó que el Alba “es un joven mecanismo de trabajo, de unión, que nació al calor del inicio de una nueva era de Nuestra América”, así mismo dijo que esta alianza “ha demostrado que otro mundo es posible, en el que el humanismo puede ser el centro de todas las políticas”.
Recalcó que los países que conforman esta unión “gozan de una importante nivel de seguridad social” y agregó que el camino de dichos territorios “es la cooperación, complementariedad, la solidaridad humana y cristiana”.
Entre tanto alertó sobre “la gesta de un plan que pretende excluir las culturas de los pueblos de la región, “nosotros venimos a alertar en el Alba y desde el Alba, sobre la peligrosidad de que se impongan la supremacía blanca del poder imperial del mundo y que excluya nuestra cultura”.
Hizo un llamado a fortalecer la unión en función del bienestar de los pueblos “crear una zona común donde esté compartido lo financiero, científico, comercial, espiritual y cultural (…) crear un pensamiento económico que genere un camino sustentable para generar el desarrollo”.
Expresó que “falta mucho por hacer para construir un nuevo modelo político” es por ello que “el Alba es la base de la construcción de una nueva América y debe apuntar a la creación de un modelo económico productivo, integrador e integral”.
Recordó que “nacimos cm una alternativa para los pueblos de nuestra América y decidimos pasar de una alternativa a una alianza de paz, solidaridad, futuro, para ayudarnos, construir una nueva región y seguir logrando lo que se aprobó en La Habana en enero de 2014: un territorio de paz”.
Finalmente destacó que uno de los logros de Alba ha sido la paz en Colombia. FUENTE: nuevaprensa.com.ve