IMPULSO/Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
Las pérdidas dadas a conocer por Canacar, por robo a transporte en 2017 fue de 92 mil 500 millones de pesos y los productos más amenazados son los de fácil reventa en los mercados negros como: alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa y zapatos.
El robo de mercancías es lacerante para la economía de México y una de las principales consecuencias es la pérdida de competitividad, además de que este problema conlleva a muchos más, afirmó el asesor de contenidos de Logistic Summit &Expo, Jesús Campos.
En los últimos años el robo al autotransporte de mercancías se incrementó a niveles alarmantes y se coloca como la segunda causa que más afecta el índice de competitividad en nuestro país, luego de la corrupción, según información del Foro Económico Mundial.
El asesor puntualizó que este es un problema en el cual el nuevo gobierno federal deberá de dar prioridad, pues no sólo la iniciativa privada debe combatirlo sino desde el ejercicio de la autoridad para inhibirlo a niveles que sean de excepción y no la norma, como ocurre actualmente.
El asesor de Logistic Summit &Expo, refirió que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dio a conocer que de 2014 a 2017 este delito aumentó en 117 por ciento y de las 90 mil 528 averiguaciones previas que se registraron durante el último año en las 32 entidades federativas, la mayor parte se concentra en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Baja California.
Las pérdidas dadas a conocer por Canacar, por robo a transporte en 2017 fue de 92 mil 500 millones de pesos y los productos más amenazados son los de fácil reventa en los mercados negros como: alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa y zapatos.
En tres de cada diez casos, el modus operandi de los delincuentes es atacar el transporte de carga cuando se detienen para reparar un neumático, revisar una falla mecánica, en las estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso para choferes; 50 por ciento de los robos ocurren cuando los delincuentes interceptan las unidades de carga en circulación a través de retenes falsos o cerrando el paso con uso de armas de fuego que en ocasiones utilizan para disparan a la unidad.
Jesús Campos lamentó que este problema se haya normalizado, pues muchos empresarios niegan lo que está pasando o simplemente no hablan de ello, “ahora dicen que no les roban, pero sólo es porque están pagando ’derecho de piso’”
El asesor de Logistic Summit &Expo consideró necesario que las autoridades tomen medidas sobre este asunto, y de ser posible puedan penalizar con mayor rigor a quienes cometen este tipo de delitos, así como también aplicar todo el peso de la ley a la venta ilegal de mercancia, la extorción y otros delitos que van aparejados al robo de mercancías.
“Nadie quiere reconocer que son extorsionados, porque al aceptarlo terminan siendo parte del problema, lamentablemente, muchos no tienen opción, porque son amenazados con quemar su establecimiento, su gasolinera o el restaurante; incluso quienes tienen la intención de hacer la denuncia saben que pueden encontrarse con autoridades coludidas y entonces correr un riesgo mayor contra su persona, su negocio y su familia”
FRASE:
“En tres de cada diez casos, el modus operandi de los delincuentes es atacar el transporte de carga cuando se detienen para reparar un neumático, revisar una falla mecánica, en las estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso para choferes”.
DATOS:
: 50 por ciento de los robos ocurren cuando los delincuentes interceptan las unidades de carga en circulación a través de retenes falsos o cerrando el paso con uso de armas de fuego que en ocasiones utilizan para disparan a la unidad.
: De 2014 a 2017 este delito aumentó en 117 por ciento y de las 90 mil 528 averiguaciones previas que se registraron durante el último año en las 32 entidades federativas, la mayor parte se concentra en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Baja California