IMPULSO/ Aída Díaz del Río
Toluca
Los Derechos Humanos son universales e indivisibles porque tienen que ver con la dignidad humana, lo único que los hace aparentar ser distintos es su aplicación.
Cada región y, por tanto, cada país o continente, los usa de forma distinta, pero sin modificar los principios fundamentales de proteger y preservarlos, señaló el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Sergio García Ramírez, y el vicepresidente del Tribunal Europeo, Josep Casadevall.
Durante la mesa de diálogo “El Derecho en un mundo globalizado” que moderó el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, el vicepresidente Josep Casadevall mencionó que si “globalizar” en Derecho significa asegurar a todos estándares mínimos que tengan el carácter universal de los Derechos Humanos, “digamos sí a la globalización”.
Mientras tanto, para Sergio García Ramírez, la globalización en un mundo jurídico debería ser algo mejor, los latinoamericanos, dijo ,“hemos comenzado a internarnos en la globalización jurídica con el propósito de construir un Derecho común, particularmente en los Derechos Humanos”.