Julio 10, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Al T-MEC en EU le falta revisión del Senado

IMPULSO/ Agencia SUN
Se logró la aprobación de la ley de implementación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes estadounidense, con 385 votos a favor y 41 en contra, por lo que se espera que en enero de 2020 se envíe al Senado para su ratificación.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadounidense, Donald Trump, así como legisladores demócratas y republicanos expresaron su satisfacción, aunque admitieron que falta que pase el proceso en el Senado el próximo año, aunque para esas fechas la prioridad será el juicio político a Trump.
Vía Twitter, Trump insistió en que el T-MEC es “grandioso para Estados Unidos”, y criticó a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, por quererse “llevar el crédito”.
Los republicanos de la Cámara Baja denunciaron en Twitter que el T-MEC “estuvo en el escritorio de Pelosi por meses, mientras ella ponía la política sobre hacer lo que es correcto para empleados, campesinos y familias. Tras meses de retraso, finalmente se votó a favor del USMCA (como se le conoce en Estados Unidos) una gran victoria del presidente Trump”.
Aunque el T-MEC se firmó el 30 de noviembre de 2018, se tuvo que negociar una adenda o protocolo modificatorio, el cual se selló este 10 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta es una muy buena noticia, “es benéfico este acuerdo para el pueblo de Canadá, Estados Unidos y para nosotros los mexicanos”.
“Estamos bien y de buenas”, destacó por medio de un video. Antes, en su conferencia de prensa mañanera, el Presidente señaló que una vez que se apruebe el tratado en el Senado estadounidense, anunciará cuál será la política de crecimiento para 2020.