Enero 24, 2025
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Al año 20 mil denuncias ante la Contralorìa

Miguel García/Toluca

A lo largo del año la secretaría de la Contraloría recibe en promedio 20 mil denuncias a través de la aplicación móvil  Denuncia Edomex, desarrollada para frenar actos de corrupción.

Según con la dependía de estas casi la mitad derivó de un reclamo ciudadano de prepotencia y malos tratos de un servidor público, seguido de deficiencias en su atención, conflicto de interés, negligencia así como la solicitud de dadivas a los funcionarios.

Para frenar esta tendencia, se informa que han desarrollado más estrategias efectivas para la revisión de los funcionarios.

Con ello hoy se cuenta con la unidad de certificación de confianza en lo que va de la presente administración es un órgano desconcentrado de la secretaría lleva evaluaciones de las cuales se han emiten diferentes dictámenes hacia los funcionarios.

Se reconoce que es el abuso de autoridad, o la solicitud de dádivas para la realización de un servicio son los señalamientos más frecuentes en contra de los funcionarios de las que la secretaría de la Contraloría recibe un promedio de 30 denuncias diarias en contra de personas que prestan el servicio

Hoy se cuenta también con la línea, por teléfono en el número 800 HONESTO o de manera presencia en la Dirección General de Investigación de la dependencia.

En el marco del presente proceso electoral está es una de las áreas que no se puede detener por lo cual las líneas de captura siguen activas para que también se puedan hacer señalamientos en torno a las elecciones en la entidad.

La dependencia informa que aun cuando  no se compruebe responsabilidad en todas las denuncias se debe seguir el mismo procedimiento.

Este se divide en siete etapas, las cuales arrancan con la admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa; sigue el emplazamiento del presunto responsable, quien es citado para que comparezca personalmente en la audiencia;  acto seguido  se cita a las partes involucradas en el procedimiento.

El tercer paso es que la persona señalada como responsable rinda su declaración por escrito y de forma verbal para que los terceros interesados puedan manifestar y ofrecer las pruebas que estimen necesarias y ya con eso se pueda cerrar la audiencia inicial, se prosigue con la emisión de un acuerdo de admisión de pruebas, se dé el periodo de alegatos y se cierre la instrucción.

Durante el proceso se debe determinar si la falta administrativa es grave o no, porque de serlo los casos se turnan al Tribunal de Justicia Administrativa para que ahí impongan la sanción.

Durante el proceso electoral las líneas de captura siguen activas para que también se puedan hacer señalamientos en torno a las elecciones en la entidad