IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Durante la primera quincena del primer del año que corre, se registró aumento en el índice de precios al consumidor se encareció el gas doméstico, la gasolina y derivado de esto la canasta básica también sufrió un ajuste, según datos del INEGI.
Para el año que inicia durante la primera quincena los mexiquenses pagaron más por servicios, combustibles y por productos básicos de su alimentación, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que el gas lp tuvo una variación del 17. 81 por ciento, es decir, su precio subió por lo menos de 4 a 5 pesos en la entidad mexiquense.
Otro de los productos básicos para la vida cotidiana de los habitantes del estado es la gasolina y sobre todo el transporte público, los combustibles presentaron un alza local de entre 16 y 21 por ciento, y el transporte público de manera extra oficial aumentó en 3.94 por ciento, por tanto el aumento a la tarifa ronda entre los dos o hasta cuatro pesos, principalmente trasporte fuereño.
En este tenor, el empresario y delegado en el estado de México de la CANAPAT, Odilón López Nava señaló que pese a no existir un aumento avalado por la secretaría de movilidad se tuvo que hacer el reajuste, debido a que no se podía seguir con el trabajo, ello hubiese representado una perdida para los empresarios que arriesgan su patrimonio o pérdida de empleos.
Por otra parte, los servicios tan esenciales para la subsistencia de las familias mexicanas, como son el agua, por citar solo un ejemplo, se encareció en por lo menos en 2.34 por ciento, situación que no se fijó en el presupuesto de egresos por el congreso local y pese a que no han mostrado una reajuste, los municipios sí exigieron más pago por el servicio.
: No obstante las mercancías y principalmente los alimentos procesados, tuvieron un ajuste con respecto del año anterior, principalmente la tortilla.