Mayo 19, 2019
Clima
20°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Ahorrarán 6 mil 583 mdp por austeridad

IMPULSO/ Agencia SUN

México

Las nuevas medidas de austeridad que busca aplicar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueden ahorrar 6 mil 538 millones de pesos, apenas 0.7% del gasto programable al primer trimestre del año.

De acuerdo con un análisis elaborado por el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y el memorándum sobre la ley de austeridad en las dependencias del Ejecutivo, destaca que las secretarías con más ajustes son Defensa, con 887.5 millones de pesos; Gobernación, con 765.7 millones; Medio Ambiente, con 765 millones, Salud, con 575 millones; Cultura, con 352 millones, y Comunicaciones y Transportes, con 306 millones.

Explica que 43% de la reducción total del gasto de las 19 partidas que se ajustaron obedece a la subcontratación de servicios con terceros y 15% a gastos de comunicación social.

“Resulta evidente que los ahorros presupuestarios no son suficientes para financiar los proyectos de la presente administración, por lo que son necesarias modificaciones fiscales al esquema tributario (IVA, IEPS e ISR), de no ser así y continuar con la tendencia, la operación del gobierno colapsará”, detalla el texto.

El documento explica también que si se considera sólo la reducción de la plantilla de personal a las direcciones generales adjuntas del sector central, el recorte de personal en el gobierno puede alcanzar a mil 254 personas, pero de incluir a las plazas conocidas como homologadas la cifra se elevará a 3 mil si se toma en cuenta lo que refiere el memorándum en las plazas de asesores.

“Considerando las reducciones en las 19 partidas presupuestarias, más la reducción de las direcciones generales adjuntas y las plazas de asesores, con la nueva ley de salarios, los ahorros generados se estiman entre 8 mil y 9 mil millones de pesos, 0.9% del gasto programable al primer trimestre del año”, detalló.

Los ajustes. Entre las partidas que cambiarán con las medidas de austeridad resaltan materiales y útiles de oficina, con baja de 30%; combustibles, lubricantes y aditivos, para vehículos, terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos, con reducción similar de 30%; servicio de telefonía, con baja de 50%, así como arrendamiento de vehículos, con merma de 50%.

En el caso de las direcciones generales adjuntas, el memorándum y la ley instruye a desaparecerlas a más tardar en mayo, con ahorros estimados en mil 662 millones de pesos.

La difusión de mensajes y programas sobre actividades gubernamentales, propagación de mensajes comerciales para promover la venta de productos y servicios relacionados con el monitoreo de información en medios masivos se reducen 30% y el ahorro que se generará es de 995 millones de pesos.

Etiquetas:,