Septiembre 20, 2019
Clima
22°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Ahora toca a Pemex; le degradan la calificación

IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
Fitch Ratings quitó el grado de inversión a Pemex y colocó la calificación de su deuda en “bono basura”. Así, la petrolera mexicana es la única en América Latina con una nota crediticia tan reducida ante sus severos problemas de endeudamiento.
Un día después de que la agencia redujera a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ la calificación de México, ajustó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘ a Pemex, además de colocar su perspectiva en negativa.
La calificación “BB” representa la pérdida del grado de inversión, con lo que, según Fitch Ratings, Pemex representa un fuerte riesgo de impago de sus compromisos financieros.
“Aunque Pemex ha implementado algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en producción y reservas.
“El monto alto de transferencias de Pemex al gobierno sigue presionando la generación de flujo de la compañía y su capacidad para reinvertir, lo cual deteriora su perfil crediticio individual”, argumentó Fitch Ratings.
La calificadora destacó que el fuerte ajuste sobre Pemex está en línea con la reducción de la nota de México realizada este miércoles.
Fitch Ratings explicó que si bien no se prevé un alza en las calificaciones de Pemex en el corto plazo, un incremento en la nota de México, una garantía irrevocable por parte del gobierno nacional hacia la petrolera para más de 75% de su deuda o una inyección relevante de capital puede mejorar su evaluación.
Cambio de perspectiva. Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva de calificación de Pemex y las ratificó en Aa3.mx y Baa3 en escala nacional y global, respectivamente.
De acuerdo con la agencia, el cambio obedece a una reducción de reservas, una baja en estimados de inversión, así como la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
No convencieron. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado varias medidas de apoyo para la petrolera. Apenas esta semana, el director corporativo de finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez, detalló que en 2019 se han aplicado al menos 90 mil millones de pesos a la empresa. Adicional, los bancos HSBC, J.P. Morgan y Mizuho refinanciaron 8 mil millones de dólares para fortalecer las finanzas de Pemex. Sin embargo, en opinión de las calificadoras las medidas han sido insuficientes.
Efecto dominó. Como consecuencia de la reducción en la nota crediticia de México, Fitch Ratings también degradó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y revisó su perspectiva a estable desde negativa.
“Las calificaciones de CFE están al mismo nivel que las soberanas de México, ya que incorporan el fuerte vínculo de la compañía con el gobierno”, dijo Fitch.
Moody’s ratificó su calificaciones para la CFE, pero modificó de estable a negativa su perspectiva crediticia.
Los ajustes no afectaron la nota crediticia de las empresas mexicanas Arca Continental, FEMSA, América Móvil, Telmex, Kimberly Clark de México y firmas del sector asegurador.
Vaivén con el peso. Las noticias desde Washington y las agencias calificadoras impulsaron este jueves el arranque de operaciones del peso.
Cifras de Reuters indican que el dólar en operaciones locales cerró oficialmente en 19.68 pesos a las 16:00 horas, pero en los mercados asiáticos llegó a repuntar a 19.77 unidades, tras el anuncio de Fitch sobre Pemex.
Después bajó a 19.66 pesos porque el canciller Marcelo Ebrard informó que se planteó a Estados Unidos el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

Etiquetas: