IMPULSO/Miguel A. García
Metepec
La alta demanda que ha tenido el aguacate en otros países es resultado de la apertura al mercado internacional; uno de sus efectos ha sido el incremento de su precio, sin embargo, la sobredemanda hace que los productores tengan un mejor nivel de vida, ya que pueden ofrecer sus cosechas a precios más justos.
A decir de Ezequiel Contreras Contreras, dirigente en el Estado de México de la Confederación Nacional Campesina (CNC), debido a esta demanda, se ha tenido que invitar a productores de la región sur de la entidad para que se sumen a la siembra de aguacate para poder seguir exportándolo en grandes cantidades y colocar a la entidad como la mayor exportadora de este producto.
“Es una actividad económica que ha crecido en el país, pero principalmente en Michoacán y en el Estado de México es una hortaliza que ha dado alto rendimiento y está siendo muy cotizada en otros países, por eso se ha incrementado el precio. Invitamos a los productores de toda la región sur como Valle de Bravo y Tejupilco, donde el clima lo permite”.
Estados Unidos, Inglaterra, China y Japón son algunos de los países que importan desde tierras mexicanas esta fruta gracias a los tratos que ha podido entablar el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, añade el líder campesino.
Detalla que la producción se vende a buen precio en el extranjero, por lo que en los mercados locales el alza es inminente, sin embargo, esto mejora las condiciones de vida de las personas que se dedican a sembrar el aguacate.
Se espera que en los próximos años se extienda las hectáreas de siembra de aguacates a 30 mil en territorio mexiquense.
Numeralia
60 Mil hectáreas de siembra de aguacate podría haber en los años venideros, señala Ezequiel Contreras Contreras.