IMPULSO/Redacción
Metepec
Metepec, sede del Noveno Foro Interestatal de Cultura del Agua y Bosque.
Habrá participación de representantes del Estado de México, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
Metepec fue sede del noveno Foro interestatal de Cultura del Agua y Bosque, organizado por la dirección local para el Estado de México de la Comisión Nacional del Agua y el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Metepec (OPDAPAS).
Bajo la temática “Agua y bosque, binomio de vida. Cuidémoslo”, representantes de los estados de Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México – que comparten el cauce del Río Lerma- dialogaron sobre cultura ambiental, tratamiento y reúso del vital líquido para mejorar el entorno.
“La sociedad y Gobierno debemos hacer conciencia de las repercusiones de nuestros actos en el ambiente. Estamos obligados a aplicar medidas integrales que contribuyan a la conservación de este recurso natural”, señaló el alcalde David López Cárdenas al clausurar el evento interestatal.
Agregó que, actualmente, Metepec ocupa la presidencia del Consejo de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma y que reutilizar, reciclar, al igual que recuperar el agua residual, debe ser un tema para difundir en la cultura del agua.
“Celebro que, entre las conclusiones de este foro, se abordaran temas como la gestión y saneamiento de las aguas residuales, así como de alternativas viables para constituir fuentes de abastecimiento sostenible y segura”, destacó el Edil.
En el Foro, los participantes compartieron experiencias sobre proyectos y programas encaminados a la preservación del agua, así como la interacción de autoridades y sociedad.
Entre las principales acciones que el Gobierno de Metepec ha realizado este año en materia de cultura del agua, sobresalen 275 pláticas en instituciones educativas acerca del vital líquido, así como 112 capacitaciones para la desinfección de tinacos y cisternas.
La limpia de cisterna es labor que permite garantizar agua limpia dentro de los hogares, comercios, centros de salud y escuelas del municipio, acción que beneficia a más de 16 mil personas.