IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en 2017 las once Afore que operan en México reducirán 3% sus comisiones en 2017, en un entorno económico que se espera complicado para los trabajadores en el país.Con esto, el cobro promedio del sistema el año próximo será de 1.03%, luego de que en 2016 las Afore cobraron en promedio 1.06%.
Por empresa, el cobro de comisiones queda de la siguiente manera:
– Azteca 1.10%
– Principal 1.09%
– Metlife 1.10%
– SURA 1.03%
– Profuturo 1.03%
– XXI Banorte 1%
– Banamex 0.99%
– Inbursa 0.98%
– PensionISSSTE 0.86%
En el caso de las Afore Coppel e Ivercap, ambas quedan en 1.10%; sin embargo, la Consar las exhortó a reducir aún más su comisión al considerar que debido a a su tamaño en el mercado tienen posibilidades de bajar más el cobro a sus clientes.
En ese sentido, Afore Coppel e Invercap pueden no atender el exhorto de la Consar y mantener la comisión de 1.10% en 2017; con lo que la autoridad espera que antes del cierre de año ambas empresas reconsideren y anuncien una reducción adicional.
“Cada Afore apenas recibió la notificación, tendrán que valorarlo y determinar si modifica o no lo modifica”, dijo Ramírez. Con esta reducción de comisiones, la Consar estima que los trabajadores se ahorrarán en 2017 mil 582 millones de pesos en pagos a las Afore.
El presidente de la Consar dijo que ante la volatilidad de los mercados la negociación con las Afore para la reducción de comisiones para este año fue complicada. “Fue un año complicado para la negociación de las Afore. El entorno ha estado complejo, en un año de mucha volatilidad donde los activos de varias Afore no han crecido como en años anteriores. La rentabilidad de las Afore se ha visto reducida pero en un año difícil se vuelve más complicado el proceso. Tendremos que monitorear el año siguiente como se dan las cosas para plantear el escenario pero por lo pronto sí se valoró el entorno económico actual”, dijo Ramírez.
La Consar añadió que pese a la fuerte volatilidad que se vivió en 2016, los recursos de los trabajadores terminarán el año con plusvalías. Tan solo al 14 de diciembre, se tenía registrada una ganancia de 76 mil millones de pesos.