IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que las Afore en México han tenido crecimiento de sus utilidades que contrasta con una afectación en las pensiones que tendrán los trabajadores en el país.
“Las Afore también presentan utilidades netas y operativas en constante crecimiento en detrimento de las pensiones de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En 2018, sus utilidades operativas ascendieron a 18.3 mil de millones de pesos (57% de sus ingresos por comisiones) y las utilidades netas fueron de 10.7 mil de millones de pesos (33% de sus ingresos por comisiones). Sin duda, en adición a la ineficiencia de las Afore, su rentabilidad no es congruente con lo que se esperaría en una industria competitiva”, dijo la Consar.
En un estudio sobre el cobro de las comisiones de las Afore en México, el organismo regulador explicó que las diez Afore que operan en México, a diferencia de las instituciones de depósito y otros intermediarios financieros, obtienen sin ningún esfuerzo una creciente captación cautiva producto de las contribuciones de los trabajadores, los patrones y el Gobierno Federal.
“Las Afore obtienen sus ingresos fundamentalmente de las comisiones que cobran sobre cada una de las cuentas individuales de los ahorradores. No obstante que esta es básicamente su única fuente de recursos, sus rendimientos sobre activos y sobre capital, así como sus utilidades netas de operación superan, por mucho, a los rendimientos y utilidades de cualquier otro intermediario financiero del país”, explicó la Consar.
En ese sentido, el organismo dijo que si bien hay consideraciones para justificar la intervención de la autoridad para regular las comisiones que cobran las Afore; sin embargo, lo anterior está fuera del ámbito de competencia de la Consar.
“La Consar nunca ha pretendido ni buscará regular las comisiones que cobran las Afore. La Consar presentará una solicitud formal a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que realice un diagnóstico de los elementos señalados anteriormente, así como aquéllos que la propia Cofece estime pertinentes a fin de determinar si existen prácticas poco competitivas en la industria de las Administradoras y que dictamine si Consar debe tener atribuciones en materia de regulación de comisiones en virtud de la estructura de mercado de esta industria”, dijo el organismo.
La Consar aprobó disposiciones para llevar a las Afore a una disminución de las comisiones que cobran a los trabajadores, con el objetivo de llevarlas a 0.70% en 2024 y para el año próximo a 0.90%. Actualmente, las Afore cobran 0.98% en promedio a los trabajadores en el país.