Enero 10, 2025
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Aeropuerto de Toluca, todo un premio a la corrupción

IMPULSO/ Patricia López Vences

Toluca

Corredores que laboran en la empresa OHL, quien tiene el 49% de las acciones de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (el otro 25% de acciones son del Gobierno estatal y 26% del federal), han recurrido de nueva cuenta a intimidar a los ejidatarios propietarios de parcelas, indispensables para realizar la ampliación del AIT, tierra comprometida en proyectos de inversión anunciados desde hace tres años, como la construcción de la segunda pista y algunos andenes, de los cuales no se conocen ni los proyectos.

 

Rodrigo Hernández, Bernabé Mejía, Araceli García, pertenecientes al Ejido de San Pedro Totoltepec, mostraron a IMPULSO Estado de México el amparo con número 98/2014 que emitió el Juez Tercero de Distrito en la capital mexiquense para protegerse de lo que calificaron como voracidad de corredores e inmobiliarias pertenecientes al grupo OHL para comprarles sus tierras a 120 pesos el metro cuadrado.

Son 42 los ejidatarios de San Pedro Totoltepec que lograron ampararse contra lo que califican como un acto de injusticia, ya que estos corredores de bienes raíces que pretenden sus terrenos, quieren revenderlos a la propia OHL a precios en dólares.

La superficie que busca adquirir la empresa OHL, mediante la presunta confabulación con las autoridades auxiliares como los comisarios ejidales, son 400 hectáreas, por eso, los 42 ejidatarios recurrieron a un amparo que les fue otorgado desde el 2014 contra una posible expropiación confabulada por autoridades federales.

Sin embargo, OHL insiste en quedarse con esa superficie para realizar el proyecto de construcción de la segunda pista requerida en el AIT para cumplir con la meta de recibir la desconcentración de vuelos del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Actualmente, han adquirido ya algunos predios mediante el temor generado entre los propietarios, pues hasta “muertos les han ido a tirar para que vendan lo más pronto posible”, indicaron.

Cabe destacar que la administradora mexiquense sólo rinde cuentas a sus beneficiarios, pero, a pesar de ser un organismo que involucra a los gobiernos federal y estatal, no hay informe sobre utilidades, rendición de cuentas o del manejo de los subsidios que recibe esa administradora, dijo el abogado Ezequiel Torres.

Los ejidatarios recurrieron a este matutino para denunciar y exigir que, si quieren comprar esas parcelas, paguen lo que piden los propietarios, un precio que les permita generar una ganancia para irse o dedicarse a alguna otra actividad, pero quieren que también que se les deje de intimidar y que no les quiten los servicios públicos, ya que constantemente lo hacen para presionarlos para vender a lo que quieren, reclamaron.

Los ejidatarios de San Pedro Totoltepec señalaron que han sido intimados por las propias autoridades, quienes les han suspendido servicios. Detrás también están funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de funcionarios de la Delegación de la SCT.

: Ezequiel Torres y Arturo Chavarría, abogados y asesores de los ejidatarios afectados, señalaron que detrás de todas las presiones está la empresa OHL.

: Pedimos que ya se nos deje de intimidar, pues con frecuencia se nos suspenden los servicios públicos y hasta han tirado muertitos”,

Ejidatarios de San Pedro Tultepec.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario