IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Aeroméxico y Delta Airlines aceptaron la resolución final emitida por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, que otorga la inmunidad antimonopolio y permite a las aerolíneas establecer un Acuerdo de Colaboración Conjunta.
Este acuerdo establece la alianza transfronteriza más grande entre México y Estados Unidos, y expande la competencia y los beneficios para los clientes de ambas líneas aéreas. “Juntos, Delta y Aeroméxico somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual”, dijo el CEO de Delta, Ed Bastian, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“La asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y variedad incomparable de opciones”, indicó.
De acuerdo con un analista que pidió el anonimato, Delta Airlines invertirá 700 millones de dólares en instalaciones aeroportuarias, salas VIP y mejoras de instalaciones en las instalaciones de los aeropuertos que comparten las firmas, para mejorar el servicio al consumidor. “Ambas aerolíneas coincidieron que había más beneficios que costos y es una situación positiva para la industria, va a dinamizar el transporte entre los dos países y la llegada de esas inversiones a México son favorables”, comentó el analista.
Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, dijo que el acuerdo marca el inicio de una nueva era en la aviación de Norteamérica, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza.
El CEO de Delta agregó que la asociación beneficiará a los empleados también, ya que significa crecimiento en servicios y trabajo tanto para Delta como para Aeroméxico.
Una vez cumplidas las condiciones solicitadas por el DOT y la Comisión Federal de Competencia Económica de México, el acuerdo permitirá a Aeroméxico y a Delta coordinar esfuerzos para ofrecer más destinos, frecuencias, conexiones y operaciones. Las aerolíneas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia.
Delta ofrecerá su presencia en Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Mientras que Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Las aerolíneas han sido socias por 22 años y la aprobación de la asociación representa un paso importante en el proceso de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por 49% del capital de Aeroméxico.