IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Luego de que los sobrecargos de Aeromar ampliaron el plazo para irse a huelga hasta el próximo 10 de septiembre, el director general de la aerolínea, Andrés Fabre, aseguró que la propuesta para un nuevo contrato colectivo de trabajo no disminuye sus salarios ni sus prestaciones.
“Tengo que resaltar que no se les está quitando nada en salarios y prestaciones, lo que se está haciendo es que las prestaciones se integren al salario base, lo que trae muchos beneficios porque del salario base se derivan los montos del aguinaldo, la prima vacacional y otra serie de cosas”, explicó.
Sin detallar cuáles son las prestaciones que se pretenden integrar al salario base, aseguró que se trata de simplificar el contrato y modernizarlo, y que en algunos casos, según la categoría del sobrecargo, implica un incremento de sus percepciones netas.
El director general de Aeromar indicó que en el caso de las horas de vuelo, la empresa les está solicitando volar 90 horas al mes, en promedio, como en otras aerolíneas, porque el año pasado los sobrecargos de Aeromar volaron 47 horas al mes.
“Lo que se busca es la modernización del contrato colectivo al modificar ciertas cláusulas que son candados que impiden que hoy un sobrecargo vuele las horas que la ley establece y vuelan en las demás aerolíneas de México y otros países”, explicó Fabre.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que representa a los sobrecargos de Aeromar, informó que la aerolínea les quiere disminuir los pagos de horas extras, así como eliminar los contratos permanentes para que sean temporales por tres, seis o nueve meses.
También se les pide que su jornada laboral sea de 14 días consecutivos sin descanso, la eliminación de bonos de productividad, la desaparición de prestaciones como vales de gasolina y de estacionamiento, y la eliminación de la prima dominical, entre otras.
La huelga de ASSA planeada para el 31 de agosto se aplazó debido a la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien les solicitó hacer una pausa para agotar todas las posibilidades de diálogo con la aerolínea.
Fabre negó que los cambios propuestos impliquen ceder hasta 68% del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos.
Aeromar quiere flexibilizar las condiciones laborales de los sobrecargos para asegurar una inversión de la empresa Synergy.
En noviembre de 2016, el conglomerado anunció su interés por adquirir hasta 25% de Aeromar mediante una inversión de 100 millones de dólares: “Para competir y que un inversionista decida apostar su capital en el país requiere condiciones similares a las del resto de los jugadores del mercado”, agregó Fabre.
Synergy controla la aerolínea colombiana Avianca.