IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Seguramente usted vio el video donde bajan a la fuerza a un pasajero de United Airlines porque el vuelo estaba sobrevendido y la aerolínea necesitaba cuatro asientos para su personal.
La sobreventa significa que la aerolínea reservó o vendió más boletos de los disponibles y, por lo tanto, a las personas que lleguen tarde a documentarse o registrarse se les niega el abordaje y pierden el vuelo.
En México, de enero a mayo de 2016, las aerolíneas nacionales les negaron el abordaje a 19 mil 285 personas, de acuerdo con las Estadísticas de Calidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La mayoría de estos abordajes denegados son por sobreventa, pero también por razones de seguridad, peso y balance, llegada tardía del pasajero o pérdida de conexión. Aeroméxico concentró el mayor número de pasajeros a los que se les negó el abordaje, con 15 mil 411, en ese periodo. Le siguen Volaris con 3 mil 818; VivaAerobus, 34, y Aeromar con 22. Por su parte, Interjet no sobrevende sus vuelos y Magnicharters no reportó ningún abordaje denegado.
Aeroméxico comentó al respecto que no cuenta con los datos desconcentrados del número de abordajes denegados que corresponden a sobreventa de boletos ni cuántos tienen que ver con otros motivos. Aseguró que está trabajando para reportar sus cifras de abordajes denegados más recientes, pues las últimas disponibles de la DGAC son de hace casi un año.
“La sobreventa se refiere a la herramienta que permite la reserva y venta de boletos aéreos en exceso a la capacidad disponible de una aeronave. Esta técnica se utiliza para disminuir el impacto originado por pasajeros que, teniendo su reservación confirmada, no se presentan a abordar su vuelo”, indicó Aeroméxico.
La sobreventa es una práctica mundial que les permite a las aerolíneas operar con factores de ocupación más altos y compensar la pérdida generada por cambios de itinerario o pasajeros que no aparecen al momento de su vuelo.
En México, la Ley de Aviación Civil establece que en caso de denegación de abordaje por sobreventa la aerolínea debe ofrecerle al pasajero las siguientes opciones: asignarle un lugar en el primer vuelo disponible a su destino, incluyendo alimentación y, si es necesario, transporte terrestre y hospedaje sin costo; reprogramar su vuelo para una fecha posterior o reembolsarle el boleto.
Si el pasajero elige alguna de las dos últimas opciones tiene derecho a una indemnización de 25% del costo total del boleto. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los pasajeros perderán los derechos anteriores cuando hagan el viaje de manera gratuita, con tarifas reducidas que no estén disponibles al público en general, cuando no se presenten para tomar el vuelo o cuando lleguen tarde para documentarse.
Delta sube incentivo. Después del incidente de United Airlines, Delta incrementó los incentivos económicos que ofrece a los pasajeros de vuelos sobrevendidos para que voluntariamente decidan no abordar.
Los agentes de Delta podrán ofrecer hasta 2 mil dólares, de los 800 permitidos antes, para que los pasajeros renuncien a sus asientos. En tanto, los supervisores podrán ofrecer hasta 9 mil 950 dólares, de los mil 350 anteriores, para convencerlos.
American Airlines informó que ninguno de sus pasajeros que ya haya abordado el avión será removido para darle el asiento a otra persona.