IMPULSO/ Agencia SUN
México
Los soldados y policías federales presentes la tarde del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, intentaron persuadir a los pobladores que robaban combustible de alejarse antes de que la zona se incendiara. En un video en poder de El Gran Diario de México, se observa cómo los uniformados le dijeron a la gente que se retirara porque el combustible podía explotar y los gases afectarles. Sin embargo, los pobladores se mantuvieron impávidos ante los exhortos y continuaron el robo.
“Al verse [los 25 soldados presentes] rebasados por la cantidad de gente”, prefirieron retirarse. Así lo informó este sábado el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. La decisión fue correcta, consideró en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que en el futuro se actuará de la misma manera porque, dijo, no se usará la fuerza contra un pueblo que roba por su condición de pobreza.
Pese a esta posición, este sábado el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, urgió a los diputados federales a avanzar en el proceso legislativo para que el robo de hidrocarburos en todo el país se considere como un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.
Por su parte, PAN y PRD acusaron negligencia del gobierno, porque funcionarios de Pemex, afirmaron, tuvieron conocimiento de la fuga “horas antes de la tragedia”. El PRI, en cambio, consideró que la actuación oficial fue oportuna.
Soldados, rebasados por las personas: Sedena
AMLO descarta usar fuerza contra pobladores