Septiembre 21, 2019
Clima
23°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Advierten sanciones contra edil de Almoloya de Juárez

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal hacia el alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, ante su negativa de tomar protesta al regidor del PT; sin embargo, advierte que, de mantener esta postura podría haber sanciones.

Señaló que se ha hecho de conocimiento de esta instancia la situación que guarda el Cabildo local en el que no se ha tomado protesta al décimo regidor, Fermín Romero Valdés, por lo que ya han solicitado un informe detallado de la toma de protesta y el ejercicio del Cabildo. “Formalmente una denuncia no la ha hecho ni el décimo regidor propietario ni ninguna otra persona y no se ha abierto ningún expediente; sin embargo, sí nos han venido a ver en no menos de unas cinco ocasiones”.

Advirtió al edil Maya Doro que no tiene facultades para negar la toma de protesta por lo que se expone a ser amonestado y sancionado con la suspensión del ayuntamiento. “La primera sanción será no sólo para el alcalde, sino también a miembros del ayuntamiento, síndico y regidores que estuvieran violando la norma, por lo que se pueden hacer acreedores a una amonestación”, precisó.

Será el Tribunal Electoral del Estado de México la instancia que determinará la procedencia de este caso, al señalar que el regidor afectado ya ha levantado una denuncia para la defensa de sus derechos político-electorales.

Al calificar la postura del edil como una conducta grave, el contralor legislativo aseguró que en la historia moderna del Estado de México no se tenía registro de un caso similar.