Diciembre 25, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Advierten de riesgo por recipientes de gasolina

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Luego de que comienza a superarse la contingencia por el desabasto de gasolina, el Gobierno del Estado y de los municipios deberán emprender un programa de recolección y posterior destrucción de los envases y recipientes utilizados por la población para el almacenaje de gasolina, al convertirse estos desechos sólidos en residuos tóxicos de riesgo para la población.
Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, advirtió a las familias que estos envases no pueden volver a utilizarse para cargar agua o para el uso cotidiano, al tener categoría de tóxicos. Con ello, requieren de un manejo especial para que se les dé confinamiento y destrucción por separado de los residuos de casa.
“Lamentablemente no tenemos el confinamiento de recursos tóxicos, entonces si en la casa ya están maltratados la gente los va a empezar a sacar a la calle, van a terminar en los lotes baldíos en la vía pública, porque no existe un confinamiento de residuos tóxicos y de esto obviamente no sabemos la cantidad exacta de cuántos se van a desechar, pero sí es un riesgo latente porque son residuos tóxicos que no deben ser utilizados para actividades que tienen que ver con el transporte de agua”.
Indicó que será responsabilidad tanto de los municipios como de la Secretaría de medio ambiente coordinarse con la autoridad federal para establecer los depósitos indicó que será responsabilidad tanto de los municipios como de la Secretaría de medio ambiente coordinarse con la autoridad federal para establecer los depósitos Y confinamiento para este tipo de residuos tóxicos.