IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
La representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, mostró preocupación por los resultados que arrojó la Consulta Infantil y Juvenil 2015 y los dibujos que reflejaron violencia, asesinatos e inseguridad en el entorno infantil, por lo que llamó a gobierno y sociedad a actuar ya.
“Esto nos ocupa a todos porque en su seno familiar hay mucha violencia, bullying, pero también en nuestras comunidades entonces tenemos que atacarlo a todos los niveles, como ciudadanos, como medios de comunicación nos toca poner el foco en los focos rojos para poder avanzar en políticas públicas que protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes”, apuntó.
Llamó a todos a involucrarse y “si estamos viendo un niño que está sufriendo un acto violento, pararlo, intervenir”.
Esta tarde en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) este organismo y la Unicef signaron un convenio de entendimiento para trabajar en el fortalecimiento de los derechos de la infancia y en proyectos de educación cívica.
En el evento, colocados cerca del presídium, el INE exhibió una muestra de los dibujos que elaboraron niños menores de 10 años participantes en la Consulta y que, como publicó EL UNIVERSAL en su edición del pasado miércoles, reflejan escenas de balaceras, sangre e inseguridad.
“Qué grave… eso es lo que ven” comentó Crowley cuando vio los dibujos, acompañada del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de capacitación y Educación Cívica del INE, y el director ejecutivo de esa área, Roberto Heycher Cardiel.
En el evento, Córdova Vianello destacó el interés del organismo en trabajar conjuntamente con la Unicef, pues la ciudadanía se aprende en la infancia con la convivencia escolar, familiar, interacción con los vecinos y la sociedad.
Baños Martínez destacó que con la Consulta el organismo busca cumplir la obligación legal de las instituciones del Estado a consultar a la infancia y atender sus demandas.
Reportó que en total participaron en la Consulta, realizada el 7 de junio simultáneamente a las elecciones federales, 2 millones 677 mil 825 niños, niñas y adolescente de 6ª 17 años que representan el 9.7 % del total de población nacional de este grupo.
Refirió algunos de los resultados, según los cuales casi 100 % confía en su familia y se siente seguro en casa. La confianza interpersonal entre amigas y amigos registra niveles altos pues oscila entre 71 y 83 %.
Pero los niveles de confianza baja respecto con los vecinos, según la edad. Los más pequeños confían en50.5 %, los adolescentes solo en 23 %.
En los maestros los niños de menos de 13 años confían hasta en 94.5 %, pero los adolescentes sólo en 45.4 %.
En la policía confían 81 % de los menores de entre 10 y 13 años los adolescente sólo el 21.7 %, mientras que en el ejército los datos son para el primer grupo 84 % y en el segundo en el 25.3%.
En los gobernantes los niños más pequeños confían en 44.1 % de los casos. Pero sólo 5.1 % de los adolescentes dijeron confiar en esas autoridades de gobierno.