IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Los jóvenes menores de 17 años se han convertido en el blanco de las desapariciones en México.De 2012 a la fecha se han reportado 2 mil 944 casos, lo que representa un incremento con relación al sexenio anterior, cuando se contabilizaron mil 540 víctimas en ese sector, que se ha vuelto el más vulnerable, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped).
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), destacó que “los varones están siendo usados [por grupos del crimen] como informantes, los llamados halcones, o para el procesamiento de sustancias [ilícitas] en laboratorios. Es una especie de esclavitud laboral”.
Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto de Ciencias Penales (Inacipe), dijo sobre las mujeres desaparecidas: “Es muy probable que sean víctimas de varios delitos, entre ellos la trata. Sobre todo en el caso de las menores de edad, ellas son usadas para explotación sexual”.
El Rnped precisa que de 2007 a julio de 2017 se registraron 31 mil 707 desapariciones de personas en México; la cifra más alta se reportó en 2016, con 4 mil 951 nuevos casos.