Agosto 15, 2024
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ADMM presenta la Estrategia Curricular en Igualdad de Género en Edoméx

Esta innovadora iniciativa es única en su tipo a nivel nacional, impartiendo la materia de Igualdad de Género a estudiantes desde preescolar hasta preparatoria, una vez a la semana.

Monserrat Maya/Chimalhuacán 

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, única en su tipo en el país, que tiene el propósito de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares que incorporan contenidos que, en forma integral, gradual, con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, atenderán el desafío de construir relaciones equitativas y libres de violencia desde las escuelas del Estado de México. 

“La estrategia que hoy presentamos, única en todo el país, propone desde el ámbito educativo un cambio cultural en favor de la igualdad, que trascienda y contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses. Sabemos que es un esfuerzo de largo plazo, cuyo éxito depende mayormente de su recepción y adopción social, pero que sienta bases sólidas para modificar de raíz las condiciones que ponen límites al desarrollo de las mujeres.

En la presentación de este proyecto, que será implementado con apoyo de la UNESCO, Del Mazo Maza indicó que la estrategia llegará a todas las escuelas públicas y privadas de la entidad y que iniciará en el próximo Ciclo Escolar 2022-2023. 

Asimismo, celebró el inicio de este programa académico, el cual nació hace varios años y superó desafíos como la pandemia, para finalmente ser una respuesta al reto de eliminar las desigualdades, y que busca hacerlo desde raíz, en los primeros años de la formación educativa, para erradicar o modificar los estereotipos de género. 

En el mensaje que pronunció a docentes, alumnos, padres de familia, representantes sindicales y directivos del sector escolar, el mandatario estatal consideró que el ámbito educativo es clave para lograr la igualdad, ya que, dijo, el mejor lugar para dotar de nuevas herramientas a las presentes y futuras generaciones es la formación escolar.

Especificó que la nueva Estrategia Curricular plantea impartir la materia de Igualdad de Género durante una hora y media semanal en primaria, y una hora semanal en secundaria y preparatoria. 

Además fueron elaborados cuatro libros para profesores y cinco para estudiantes, cuyo contenido está estructurado en torno a los ejes de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de la Paz, los cuales buscan que niñas, niños y adolescentes alcancen objetivos de aprendizaje con base en la comprensión de la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos, y el cuestionamiento de las desigualdades.

En el recinto Ferial Chimalhuacán, donde estuvo acompañado por integrantes del gabinete estatal, Del Mazo Maza aprovechó para señalar diversas acciones que su administración impulsa para garantizar el bienestar de las mujeres, como la asignación de 12 mil millones de pesos en programas con perspectiva de género, lo que ha permitido crear la Policía de Género, fortalecer los 80 Centros Naranja, la Línea Sin Violencia, las Brigadas de Seguimiento, la Red Naranja.

Además de los más de 4 mil 700 Espacios Naranja-Espacios Seguros, poner en marcha los Centros de Masculinidades Positivas, las unidades de atención a personas agresoras de género o ampliar la cobertura de las Unidades Móviles y de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia, entre otras acciones. 

Alfredo Del Mazo recalcó la trascendencia de este proyecto, ya que más de la mitad de los 4.5 millones de estudiantes mexiquenses son mujeres; la matrícula de la UAEMex está conformada en 60 por ciento por mujeres y prácticamente siete de cada 10 docentes de la entidad son mujeres, por lo que consideró indispensable la continuidad de esta estrategia en el largo plazo. 

En tanto, el ecretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, apuntó que el proyecto que iniciará integra contenidos educativos específicos orientados a promover en los estudiantes aprendizajes significativos para la construcción de relaciones igualitarias entre géneros, y que los materiales educativos incluyen apoyo para docentes a fin de fortalecer sus competencias profesionales para la construcción de relaciones igualitarias entre las personas, la promoción y ejercicio de los derechos humanos y de la convivencia pacífica en las escuelas, su entorno y la sociedad.